miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan

Hoy 24 de Junio de 2009 es el día de San Juan Bautista. Y eso me pone de buenas por hartas razones.

La primera es por mi rebosante, ferviente e incuestionada catolicidad. Es tan agradable saber que el libro-que-no-miente dice que hubo un señor que le hacía limonadas en el río bautizaba gente en la época de Nuestro Altísimo Señor Jesucristo y que justo hoy —nadie tiene derecho a preguntarse por qué coincide con la fiesta pagana del inicio del verano— es su santo… bueno, en realidad ÉL es el santo. El caso es que hoy es su día y te callas.

Pero eso nos lleva a la segunda razón. Inicia el verano. Oh sí inicia el verano. Siempre esa época significa vacaciones, aunque claro ahora estoy refundido en una oficina, pero espero el cercano día en que les diga: nos vemos, me voy de vacas.

Y eso del verano nos conduce a la tercera razón. En nuestro rico clima tropical con lluvias en verano significa que las lluvias ya empezaron —de hecho desde hace 3 días pero a eso voy— y como dice la (irrefutable) sabiduría católico-popular “Las lluvias en Guadalajara empiezan el día de San Juan; llueva o no llueva”. No más horrendos calores, sólo esos deliciosos calores húmedos que hacen que se te pegue la ropa y cajetiés el calzón.

Me refería a que empezó hace tres días porque el solsticio de junio fue el día 21. Significa que, en este lado del planeta, los días se irán haciendo cada vez más cortos hasta llegar al 21 de diciembre, Mientras que los chilenos y los demás habitantes del sur empezarán a tener días más largos pero a penas les va a empezar el frillito.

Más datos astronomitetos ahora el sol que estaba cargado un poco al norte empezará su descenso hacia el sur. Tal vez no sea tan notorio en estas tierras tropicales pero aquellos de latitudes más extremosas deberán notarlo con facilidad. Claro si estás de Culiacán para arriba estará siempre al sur. Excepto en este día que pasa justo encima de tu jetota.

También me da gusto porque me recuerda a la “Saint Jean” aaa qué buena fiesta la que se avientan los quebequenses donde fluye la cerveza y la mota música por todos lados. Y como cae primero que el día de Canadá (el 1ero de julio) aprovechan para echar la casa por la ventana y demostrar que saben festejar mejor que sus compatriotas anglófonos. Yo no sé quién celebre mejor pero sé que los dos bandos saben festejar. Oh sí.

La última es que es el Santo de Juan mi carnal ¡Felicidades Juaaaan!

Epílogo. Para los que no son de la Perla, la foto es del (horrendo-pero-útil) mercado de Saint Johnny of God

No hay comentarios: