miércoles, 15 de julio de 2009

Molko/Gahan

Tengo por fin en mis manos los instrumentos de placer –no te preocupes, no estoy hablando de placeres sexuales– que tanto he esperado a lo largo de este año. Me sorprende que se hayan juntado y que tengan tantas cosas parecidas. Esa conjunción me hace muy feliz. Se trata de dos formas circulares; dos cidís que cada uno tiene un disco en la portada. Esa es la primera coincidencia. He aquí un macro a sendos libritos para que veas que se parecen.  


Los dos salieron con poco tiempo de separación. Es algo que pocas veces me había pasado: los dos mejores grupos sacan su disco casi al mismo tiempo. Y ahora que está de moda que los grupos hagan concierto justo después del lanzamiento, los dos vendrán a México; por cierto casi al mismo tiempo. El Battle For The Sun Tour viene al Palacio de los rebotes deportes el próximo 30 de septiembre. Mientras que el Sounds of the Universe viene al foro Sol ¡tan solo tres días después! el tres de octubre. 

De seguro insulté a Dios en vidas pasadas porque me castigará con que no podré ver a ninguno. Me duele en el alma. Estoy seguro que, de poder seguir en el país para esas fechas, esa semana se convertiría en mi favorita de mucho, mucho tiempo (ahora no se ve tan mal que me nieguen la visa ¿¿ehhh??).  

Me cautivó la afición de los dos grupos por los ceniceros. La canción dos del Battle For The Sun se llama Ashtray Heart e incluso empieza diciendo “Cenciero, cenicero”, así tal cual en español y todo. Ahora por el lado del Sounds Of The Universe su primer sencillo, Wrong, lleva la imagen de ¡adivina qué? ¡en efecto, un cenicero! Aquí los cigarros reemplazan los palitos chinos de la portada del disco. Grandes bandas, grandes coincidencias.



Cada uno ha sacado a la fecha un solo sencillo con su respectivo video: For What is Worth y Wrong. Los dos videos son fenomenales y en los dos se respira ese mismo aire de que algo va mal. Incluso la máscara del protagonista de Wrong se parece mucho a la cara de la mona que tiene los letreros de “cheap vacation” y “low emission”, la que sale en el minuto 1’47 justo cuando empieza el sonidito tipo midi (lo raro es que esta mujer no trae máscara, es su rostro). Los dos me mandan un mensaje de castigo… de haber estado buscando algo, muy probablemente malo y hay que cambiarlo; o entregarte a él. Ese mensaje es mucho más claro en For What Is Worth; pero podrían cambiarle los títulos a las canciones y tanto las letras y los videos cuadrarían.

Arriba puse algo de entregarte a él, es decir no cambiar aquello que te trae finto, no sé por qué pero eso lo relaciono con que debo poner una diferencia, ahí va. En el Battle For The Sun cambiaron la alineación. No sé por qué sustituyeron al baterista, pero lo hicieron. Ahora están formados por el nuevo Steve Forrest, sigue Stephan y por su puesto Brian, que mientras no me quiten a ese todo está bien. El otro trío sigue igual: Martin Gore, Andy Fletcher y Dave Gahan. 

Eso es por lo pronto las similitudes de sus nuevos discos. Pero quedan las similitudes inherentes a la bandas. La principal es que ambas bandas son tríos, yo sé que no es una coincidencia grande, pero algo aquí me está tratando de decir que me gustan los tríos –nada sexual, reitero–. 

Pero algo que me ha hecho acercarme más y que está en sendas bandas es la atracción que tengo por el par de excéntricos vocalistas. Brian Molko me fascina por la libertad que tiene, la capacidad de mostrar que le vale madres todo lo establecido y que esta, de hecho, un tanto zafado. Y si a esto le sumamos su profundo androginismo, este personaje logra ser alguien que no puede pasar sin ser admirado y respetado. La belleza pasa a segundo término; a este se le quiere por su valor pero más por su talento.

El otro líder, Dave Gahan, me atrae por su capacidad de adueñarse de lo que quiera. Él es uno de los mejores rockstars, mejor que incluso Freddie Mercury (estoy esperando las mentadas). En el escenario es él y su grupo con el público. Se entrega de tal manera que hace que todos lo admiremos y respetemos. A este también lo quiero por su innegable talento.  


Ya para cerrar dos cosas: admiro muy poco a la gente. Cada quien debe ganarse la vida en este mundo y no estamos para idolatrías pendejas. Pero con semejantes personajes mi reducida lista de gente que admiro tiene por lo menos dos nombres, hay más pero no te los digo.  


Y por último, seguro te diste cuenta pero no puse los nombres de las bandas, porque no quiero y porque cada cosa que pongo es tan característica que porfiar en el nombre sería jugar a los pleonasmos. Si aún no sabes de qué agrupaciones hablo, date un tiro; o googlea alguna palabra clave y aléjate de las tinieblas.

1 comentario:

mercedes dijo...

Ambos son buenos grupos y Freddie tuvo su momento de gloria y lo aprovechó ahora es tiempo de otros y en efecto Dave es un gran Rockstar!!!

salu2 terribles

mercedes