viernes, 9 de diciembre de 2011

Tres telenovelas seguramente sí habría conocido

Del más reciente trend topic yo he de meter también mi cuchara. En realidad no lo haré con mi opinión porque por más que lo intente: a) ya está tan sobado el tema que ni va a ser gracioso, y b) no le voy a quitar ningún voto. Así que mejor te recomiendo la opinión del profe Carranza acerca de a quién él llama "Gomitas" (vocativo más que apropiado si he de añadir) y te dejo—lleno de satisfacción personal—la prueba de que tal suceso le haya dado la vuelta (okéi, un cuarto de vuelta) al mundo. Aunque esta vez no sea para orgullecernos de nuestra responsable sociedad civil sino para avergonzarnos de la ineptitud de nuestros representantes políticos.


Reportaje aparecido en el periódico Tages Anzeiger; Zúrich, Suiza el 7 de Diciembre de 2011. Aquí la imagen escaneada y la traducción, nuevamente en la mejor de mis capacidades.

Las pequeñas historias. El candidato más prometedor a la presidencia de México es incapaz de nombrar el título de tres libros.


Tres telenovelas seguramente sí hubiera conocido

La feria del libro en la ciudad mexicana Guadalajara es la más importante de habla hispana, su importancia es comparable con la reunión anual de literatos en Frankfurt. Por esto queda claro que Enrique Peña Nieto presentaría ahí su libro "México, la gran esperanza". Lo que no quedaba claro es si realmente lo escribió él. Pero tras su actuación en la feria del libro la sospecha se transformó en certeza.
Pero ¿quién es realmente Enrique Peña Nieto? Es el hombre que, en el 2012, tiene la probabilidad más grande de ser electo presidente de México. Fue gobernador del Estado de México durante los pasados seis años y varias las cosas lo que lo hacen destacar. Un poco es su parte exterior un tanto atractiva y también su manera joven y dinámica de actuar. Otra es su sonrisa, que es capaz de acelerar el pulso de cualquier publicista de pasta de dientes. También lo es su esposa, la actriz Angélica Rivera, a quien el público mexicano conoce por su papel en telenovelas, tales como "Tocar una estrella", "Mi pequeña soledad" o "Simplemente María". En pocas palabras: el hombre de 45 años es un ganador. Pertenece al partido revolucionario institucional, el cual gobernó a México desde 1929 hasta el 2000. Mismo que se prepara para recuperar el poder gracias a Peña Nieto. Según las encuestas de opinión, Enrique Peña Nieto se sitúa más de 20 por ciento arriba de los demás candidatos.

Después de haber presentado su libro en la feria de Guadalajara, se llevó a cabo una conferencia de prensa. Ningún problema para la vedette, podría pensarse. Sin embargo, como el tema no se trató de política sino de literatura, de buenas a primeras se vio confrontado con la siguiente pregunta: "¿cuáles son los tres libros que más lo han marcado?" el candidato comenzó su respuesta con su ímpetu habitual: "he leído muchas novelas que me han gustado" indicó. Justo después llegó el primero de muchos ehhhs: "Ehhh… bueno los títulos los olvido siempre. Bueno, la biblia por ejemplo. Digo, no la he leído toda solo en partes".

Se le sugiere a Peña Nieto, hacer campo para un aspirante culto.

Luego mencionó "La silla del águila" y se la adjudicó al historiador Enrique Krauze. Pero en realidad la novela es de Carlos Fuentes. Eso es bastante vergonzoso. Algo equivalente sería que un candidato al parlamento federal suizo confundiera a Max Frisch con Friedrich Dürrenmatt.
Para goce de los periodistas y el terror de sus ayudantes de campaña y asesores de imagen, Peña Nieto continuó por minutos "Ehhh.. luego estaba este libro acerca de los caudillos… ¿cómo se llamaba? Ahora estoy leyendo, por cierto, ehhh 'La inoportuna muerte del presidente' ¿se llama así? ¿Alguien sabe quién lo escribió?". El resultado de tan desastrosa actuación: el que probablemente será el hombre más poderoso de México es incapaz de nombrar el autor y título de tres libros.

Eso tiene ,por supuesto, consecuencias y más en tiempo de elecciones. El representante de la comisión de cultura del senado, exhortó al Peña Nieto a retirar su candidatura a favor de algún aspirante culto. "Si la ignorancia doliera, Peña Nieto inmediatamente gritaría" escribió el ministro del trabajo en Twitter. "¡Menos face y más book!" recomendó en su contra el secretario de educación de la ciudad de México. Y además fue por días el tema principal en las redes sociales, foros de Internet y blogs. "Le deberían haber preguntado por tres telenovelas" decía una entrada. A Peña Nieto no le queda otra opción, que al juego rudo mantener buena cara. Escribió en Twitter: "Estoy leyendo los comentarios a mi error. Muchas gracias por todas aportaciones, las críticas y las bromistas ¡Sigamos trabajando por México!

Sandro Benini, Ciudad de México

No hay comentarios: