jueves, 8 de diciembre de 2011

Consejos Sustentables

Dada mi línea de trabajo, que no, no es vender drogas—aunque a la gente que confronto a veces pareciera preferirlo—me encuentro seguido con encrucijadas morales, que en mi caso moral significa primordialmente ambiental. También he sido empujado por gente influyente en mi vida (en específico y el más reciente esta persona firma "La" en cursivas) por transmitir estas encrucijadas para que a la gente que le da güeva pensar, simplemente acate y no se equivoque. También he sido incitado—he de mencionar—en poner todos esos comentarios eco-hostiles en donde a nadie le importe: en un blog. Así en vez de recriminarles que dejen un vaso de unicel tirado en la calle, podrán leerlo aquí.

Vale la pena mencionar que sustentable no es sinónimo de ecológico. Elkington (1997) describe acertadamente que la sustentabilidad tiene un principio triple que incluye el aspecto económico, el social y el ecológico. Por tanto y por definición lo sustentable es ecológico pero lo ecológico no necesariamente es sustentable. Estos tres principios se han ido simbolizando por la unión de tres círculos en el sentido de teoría de conjuntos. Y esta imagen se ha hecho un poco la bandera de la sostenibilidad. Este es un ejemplo de esa imagen.


















En social U (unión) ecológico está la región de lo soportable (ONG's)
En social U económico está la región de lo equitable (comercio justo)
En ecológico U económico está la región de lo viable (ISO 14001)
Donde se juntan los tres esta lo sustentable.

Yo decidí inventarme un logo para la ocasión, puse los tres círculos, pero más cerca unos de otros para señalar que lo sustentable no tiene por qué ser la excepción—esa pequeñísima intersección no tiene por que ser tan chica—.

Creo que la causa de ser tan destructivos como especie es porque no sabemos lo que nos conviene y uno de los círculos nos ha cegado por completo. Pero lo chistoso es que cuando se juntan los tres, no simplemente es lo mejor para el planeta sino también es el mejor negocio.

Hace poco otra de las personas influyentes me dijo que la gente no es que quiera ser mala, y las cosas horribles que hacen no las hacen por maldad—me dijo un tanto decepcionado—, sino porque la gente es pendeja. Por eso hago esto, porque creo que la gente no es mala, sino simplemente no sabe. Ya veremos como despega.

Por lo pronto aquí pongo el primer consejo. Trataré siempre de mantenerlos breves (1/2 pág) y terminar con una acción, un ejemplo de qué se puede hacer. Estos quehaceres los podré al final como Hausaufgabe, primero por fantoche y segundo porque la palabra "tarea" en español inspira una güeva terrible.

No hay comentarios: