martes, 13 de diciembre de 2011

Mi entrevista en la revista Drinks


Ya sé, ya sé debería conservar más mi privacidad y esas cosas. En fin, de todos modos en este mundo el quiere ser un “estoquer” (que se oye menos gacho que acosador) lo logra con un par de clicks, así que a todos mis fans, se las voy a poner de pechito. Espero que tener mi vida publicada en internet no venga a patearme el culo un día de estos.

Esta es la entrevista que me hicieron, en el pdf está el original alemán y la traducción al francés.



El practicante Luis López de Obeso es como un pez en el agua.

A Luis López de Obeso le encantan las aguas limpias de Suiza. Al realizar sus prácticas en Feldschlösschen pudo observar cómo el agua se convierte en cerveza. Así es capaz de unir su pasión por el ambiente con excelentes ideas para ahorrar energía.

"¡Qué limpio está este lago!" fue uno de las primeras impresiones de Luis López de Obeso en Zurich: no es de sorprenderse pues Luis es como un pez en el agua. Ciertamente las condiciones para nadar son más escasas aquí que en el cálido México. Por eso es que Luis López se emociona al hablar del estado del medio ambiente en Suiza.

La producción de cerveza – cerca de la naturaleza
Habiendo crecido en la ciudad mexicana de Guadalajara que tiene millones de habitantes, llegó en el 2009 al ETH Zurich para realizar su maestría en ingeniería ambiental ¿pero por qué Zurich? "quería aprender otro idioma y además sabía que Suiza tenía muy buenas universidades". No fue decepcionado. "La calidad del ETH es altísima" encuentra el joven de 27 años.

A finales del 2010 comenzó sus prácticas. Feldschlösschen le interesó no tanto por el vital líquido sino por la estrecha relación con la naturaleza que guarda la producción de cerveza. Por eso tiene un apasionado compromiso con el ambiente: "me duele ver un lago contaminado".

La tarea de Luis consiste en calcular la huella de carbono de los productos de Feldschlösschen; es decir, todas las emisiones de dióxido de carbono y así todo el impacto que se tiene sobre el clima. Además el ingeniero ambiental intenta desarrollar estrategias para poder reducir esta huella de carbono. "A pesar de que en la producción ya se trabaja de forma amable con el ambiente, hay un gran potencial en el área de logística, administración y empaque". De especial importancia son las botellas, a pesar de que en suiza son en gran parte reutilizadas, el reciclaje requiere mucha energía. Botellas más ligeras, por ejemplo, podrían ayudar a reducir la demanda energética para la fabricación.
 Botellas más ligeras, por ejemplo, podrían ayudar a reducir la demanda energética para la fabricación. Luis López de Obeso, practicante.


A veces le pesa estar lejos
El joven encuentra su trabajo en Feldschlösschen muy interesante, razón por la cual se quedaría gustoso al final de sus prácticas. El ambiente laboral le gusta tanto que no le afecta tanto el largo camino en tren desde Zurich hasta Rheinfelden. Ha aprendido a apreciar el sistema de transporte público suizo.

¿Cuánto tiempo desea quedarse? "todavía un par de años, pero sí me gustaría eventualmente regresar con mi familia y amigos" En este momento Luis está un poco tristé de haberse perdido la boda de unos amigos. Y tampoco ha conocido el bebé de su hermano. Aú así no quería perderse la oportunidad de vivir en el extranjero. Regresará a su casa no solamente con un idioma en la "mochila", pero también con muchas ideas a favor de la protección del ambiente.

No hay comentarios: