martes, 14 de octubre de 2008

El símbolo del dólar es en realidad el símbolo del peso

El símbolo del dólar se empezó a utilizar cuando en 1785 en EE.UU. la moneda de curso legal era el peso mexicano. Y a su vez el símbolo de peso no es nada más ni nada menos que el símbolo de las columnas de Hércules. El símbolo de estas columnas estaba presente en las monedas acuñadas en la Nueva España. 

Estas columnas están presentes en el escudo español, ese que dice PLUS ULTRA. Y simbolizan el fin del mundo conocido, una columna cada extremo del estrecho de Gibraltar. La leyenda debería poner NON TERRÆ PLUS ULTRA se refiere a nada de tierra después, es decir el fin del mundo. Claro, el fin del mundo conocido para los antiguos pobladores del Mediterráneo que pensaban que allí se terminaba y que más tarde delimitaría el final del continente. 

Así que cuando veas el símbolo $, recuerda que se refiere a cuando el dólar gringo era más débil que el peso mexicano y un dólar costaba un peso. Es decir que el símbolo $ es más mexicano (o hispanoamericano, porque todavía faltaban unos años para el Grito de Dolores y otro tanto para la denominación mexicano) que gringo, y que en realidad es más español que mexicano. 

No hay comentarios: