domingo, 11 de octubre de 2009

Temas de ingeniería ambiental para arruinarte ciertas cosas

Mis hermanos (¡¡hola hermanos!!) me tienen prohibido hablar de mi trabajo en la mesa. Pero como este es mi blog, aquí no hay prohibiciones (¡Si claaaro!).

En las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales) uno de los procesos más comunes es conocido como Lodos activados –no lo voy a explicar porque eso es tema de la universidad– y varios procesos se llevan a cabo en grandes reactores que parecen albercas. Y parecen también grandes fábricas de –wait for it– Tejuino. Mmmm delicioso, si buscas bien por ahí encontrarás pedacitos de elote, incluso hasta evidencias de nieve de limón.

Y eso del tejuino es cuando hay mucha suerte ¿crees que en el D.F. hay dinero para tratar el agua de 22 M de habitantes? En realidad sí hay lana pero se gasta en otras cosas “más importantes” ¿Y entonces qué pasa con la caca de todos los chilangos? Se riegan las lechugas que más tarde se reintroducen para venderlas en los restaurantes fresas de Polanco.

Y mi ejemplo estrella, el que me hizo escribir este post. Así como el té es una infusión el proceso del café es la lixiviación. Por tanto el café es un lixiviado ¿qué son los lixiviados? Fácil, en palabras humanas: el juguito de la basura. Pa' que veas que estoy diciendo la verdad.

Te dejo seguir disfrutando de tu bebida fermentada, de tu ensalada orgánica y de tu café de comercio justo.

No hay comentarios: