jueves, 12 de enero de 2012

Asimetrías, adicciones, libros


Este post es de lo más caótico. Está, te aseguro, cargadísimo de emociones. Pero las escondo bajo un desorden total de ideas puestas en papel so pretexto de escribir un post. No le vas a entender, pero quizás, como yo, lo sientas.

Sí, este 2011 que ya se fue se caracterizó por aquellas cosas que se van y regresan, que dejo y vuelvo agarrar, que no quiero o no puedo olvidar. Adicciones. Cada vez mi asimetría me es más clara, aunque la lleve desde que nací. Cada vez las emociones son más fuertes y cada año presento una lista de libros que leo.  Porque los libros que leo son los libros que soy. Y ahora mezclo todo. Todo el 2011 puesto en una licuadora bajo un título hechizo que lleva la palabra adicciones.

En efecto: el cigarro, esos deliciosos taquitos de cáncer que logran colarse en mis pulmones cada que hay un pretexto (vacaciones con cajetillas baratas).  Al estilo Julián Carax a quién no le he seguido la pista pero debería.  

Creo que mi lista de libros habla algo de estas adicciones ¿o de las asimetrías? Primero porque leer libros se ha vuelto una adicción, que se ha vuelto bastante cara. Bueno la verdad no, si traduzco los euros que le he invertido en respecto a las horas que me han dado, sale barata la cosa. Osea quiero gastar, pero no quiero. Quiero apoyar autores nuevos, lo bueno es que las copias piratas del interné, no me proporcionan—ni proporcionarán—el placer de sostener medio kilo de papel. Ni con Kindle ni iPad ni con nada.

La revelación del año fue sin duda Peter V. Brett, aunque debí haberlo hecho más tarde cuando ya haya terminado su ciclo de los demonios, porque la espera es bastante gacha. A ver qué tal me va con la trilogía de The Hunger Games, que le traigo muchas ganas y ya está terminada de escribir. Solo falta que los malditos de Amazon se apuren y me entreguen mis kilos de papel (update: ya llegó, ya me piqué).

Volviendo a lo de las adicciones pues resulta que yo no quería, lo juro, pero se atravesó un Target y me ofreció el resto de las novelas de Charlaine Harris con un jugoso descuento. Aunque a veces eche pestes acerca de estas crotch novels sigo siendo adicto a ellas. Sookie Stackhouse seguirá teniendo sentido del humor, y aunque sé que no le aportan absolutamente nada ni a mí ni al mundo, me hacen reír. Que a veces es tan necesario como leer un buen libro.

 No podía dejar pasar la oportunidad de leer lo más reciente de Brandon Sanderson, que aunque también le eche pestes soy adicto a Mistborn. Y en este caso, logró salvar su novela con lo gracioso que es uno de sus personajes ¡Enhorabuena Sanderson, me hiciste reír! Eso de salvar libros solo por su chistosidad podría llamarse el efecto Charlaine Harris.

Además hay otros libros que no puse en la lista porque A) no quiero compartirles mi literatura porno o B) los dejé incompletos C) las dos anteriores.  Quizás tampoco los pongo porque están justo a los extremos de mis dualidades, que como la mitad de estos párrafos, se sentirían fuera de tono por el exceso (o la falta de) emoción.

Lo que sí me decepcionó un tanto del 2011 fue la escasez de álbumes—de música—nuevos. Sin embargo, mi adicción a la música me llevó a ingerir una buena dosis de conciertos aunque el crédito vaya para el 2010.

Concluyo ya. Eufórico—he de admitir—porque sé que estas malditas-benditas adicciones no acabarán. Ni tampoco las adicciones a las personas a las que soy adicto. Ni a mis buenos y malos hábitos. Ni a mis dualidades y asimetrías. Ni la adicción a la sustancia, a la sustancia de la vida que hace que este viaje me guste tanto. 

Título
Autor
1
Hielo Negro
Bernardo Fernández
2
The Painted Man
Peter V. Brett
3
The Desert Spear
Peter V. Brett
4
L’or de Brayan
Peter V. Brett
5
Dead and Gone
Charlaine Harris
6
Definitely Dead (SS 6)
Charlaine Harris
7
All Together Dead (SS 7)
Charlaine Harris
8
From Dead to Worse (SS 8)
Charlaine Harris
9
Dead and Gone (SS 9)
Charlaine Harris
10
The Alloy of Law
Brandon Sanderson
11
The Ecology of Commerce
Paul Hawken
12
El universo de al lado
Eduardo del Llano
13
El código cultural
Clotaire de Rapaille
14
1491. New Revelations of the Americas Before Columbus
Charles C. Mann
15
How Bad are Bananas? The Carbon Footprint of Everything
Mike Berners-Lee
16
The Gospel of the Flying Spaguetti Monster
Bobby Henderson


2 comentarios:

EGM dijo...

Te leo diferente, te noto mucho más contento, tranquilo, espero que mi impresión sea la correcta.

No se si te lo dije antes pero bueno, aunque ya pasaron un par de meses, aprovecho para agradecerte por haber ido a la boda, para mi y para Andrea fue un gusto ENORME que estuvieras con nosotros.

Un fuerte abrazo !

Luis López dijo...

Lalo, te llevas la impresión correcta. Más que tranquilo estoy más centrado. Tengo ya metas más claras y un plan de vida que si bien tiene aun trescientas variables pinta bonito. Más contento sí estoy.
A mi también me dio mucho gusto estar con ustedes, lástima que fuera tan rápido y tan saturado de cosas, casi ni tuvimos chance de vernos, pero en fin, ya nos volveremos a ver pronto.