miércoles, 15 de diciembre de 2010

(2010) Soundtrack

En estas fechas nos da por hacer las cosas más raras: ser mucho más indulgentes con nosotros mismos, atiborrarnos de sodio, azúcar y grasas saturadas —o más absurdo aún:— hacer recuentos de cosas que ya pasaron y que no tienen importancia. Como todavía soy parte de ese “nos” he aquí una de esas inutilidades, nimodo, es culpa de las fechas, esperen listas.

Esta es la música más destacada de mi dos mil diez. Muchos son discos de este año, muchos otros del año pasado y algunos otros comebacks que lograron colarse a la lista del iTunes de Las más reproducidas.

Contra (2010), Vampire Weekend

Sin duda este debe estar hasta arriba de la lista. Por sus tambores sexis, la peligrosamente versátil voz de Ezra Koenig y la habilidad de rimar horchata con balaclava y con Aranciata (y yo juro que escucho un Yucatán por ahí). De principio a fin perdura ese sentimiento playero y de vacación aunque hablen de Manhattan y de hijos de diplomáticos. Bien merecido el puesto número 1.

WHB (2010), We Have Band

La recomendación vino de dos corrientes completamente separadas. Eso me dio una pista. Este disco debut lleno de soniditos y excéntricos personajes vale la pena infinitamente, tanto en vivo como en audífonos.

Made in the Dark (2008) & One Life Stand (2010), Hot Chip

Creyendo que Made in the Dark era “el nuevo” de Hot Chip lo descubrí un par de años tarde. Ya se me hacía raro que lo nuevo fuera Ready for the Floor, en fin… y enhorabuena porque apenas en el delicioso aftertaste de Made in the Dark viene One Life Stand a proveer nuevamente de suculentos soniditos. Especial mención y sentimentalismo a la canción Brothers.

Stadtaffe (2008), Peter Fox.

El ex-rapero alemán nos deleita con su Mono de Ciudad con una colección le letras tan burlescas como creativas. La primera vez que lo oí, no entendí ni el título, no importa con la pura música vale la pena (Gracias Abraham & Lola).

She Wants Revenge (2006), She Wants Revenge

El más notable de los comebacks de este año. Realmente traté de hacer que el más reciente disco —This is Forever (2007)— me gustara pero no, no lo logró. Esperemos que saquen algo nuevo y que regresen a sus orígenes. La inusual ronca voz de Justin Warfield les da muchísima personalidad al dúo gringo, quizás lo único rescatable del segundo álbum.

The Resistance (2009), Muse.

No tengo palabras para galardonar a este disco, y como es del año pasado mejor ni lo intento. A ver si así los convenzo a sacar nuevo disco ¡por favor, Muse! Sin duda, esta es una pieza clave en mi soundtrack y tiene una especial estima en este año (Gracias Xavi, Juan).

The Arcade Fire (2010), The Suburbs

Buzz —como muchas de las aplicaciones de las que Google saca su copia— se ha destacado por su inutilidad. Excepto en este único caso que con una productiva interacción para sugerir música, gracias a mi amigo felino, cayó esta compilación en mis manos. Creo que el adjetivo que puedo darle a este disco es: Armónico. (Gracias Laion)

Odd Blood (2010), Yeasayers

Aparecido de la nada gracias a una de estas listas, parece que se irá ganando canción a canción peldaños en la lista de las más reproducidas. Otro album lleno de soniditos inesperados. Refrescante colección de 10 pistas.

Broken Bells (2009), Broken Bells

Otro disco debut. Bienvenidos al mundo Broken Bells y gracias por vuestro indie tranquilo pero intenso (también gracias a tí mi buen Laion).

The Back Room (2005), An End Has a Start (2007) & In This Light and on This Evening (2009); Editors.

El cambio tan lento que tienen en su estilo hacen que estos tres discos puedan ser escuchados de cabo a rabo. Hasta el momento ha funcionado bien, en gran parte gracias a la cautivadora voz de Tom Smith. Si quieren seguir en estas listas deberán de una vez por todas innovarle un poquito.

You Could Have It So Much Better (2005) & Tonight/Blood (2009), Franz Ferdinand.

El primero no es un comeback porque se me había pasado por alto. Lo descubrí muy tarde, pero justo a tiempo para checar la continuación. Aplauso a Franz Ferdinand, ellos son de los que saben hacer evolucionar su música.

Battle for the Sun (2009), Placebo.

Este disco marca el inicio de mi emigración. Es del 2009 y perdurará más allá del 2010. Y me queda la duda ¿dónde quedó Depeche Mode? Por alguna razón no está en este conteo, ojalá no se duerman en sus laureles.

Ya para cerrar, otra especial mención a Juan, que mucha de esta música lleva su influencia (como muchas cosas últimamente) gracias por regresar broer.

2 comentarios:

León Mayoral dijo...

Qué bueno que te gustaron Arcade Fire y Broken Bells! El mismo cantante de Broken Bells tiene otro grupo que se llama 'The Shins'. Probablemente te gusten. Tienen tres discos que me parecen geniales. Voy a escuchar a los grupos que pusiste aquí y que no conozco... Gracias!

León.

Unknown dijo...

ok, tambien añadido 'the shins' a la lista. Sabes deberíamos armar un dropbox o algo así jeje