martes, 30 de septiembre de 2008

Montreal. Capítulo II


Desde aquellos días del pepeneo, no ha pasado gran cosa en cuestiones laborales, sin embargo, sí ha habido eventos memorables. Cuando trabajamos por última vez fue un martes, el miércoles descansamos y el jueves, cuando se supone nos llamarían, tampoco hubo trabajo. Estábamos en vísperas de la fiesta nacional de Quebec así que al parecer no requirieron obreros por varias jornadas.

El día 24 de junio, llueva o no llueva, es el día de San Juan Bautista. Esta provincia lo adoptó como santo patrono, a mi juicio no es tanto la devoción al santo en cuestión, sino que la fecha es muy buena para la celebración por su veraniega localización, además de que es unos cuantos días antes de la celebración de Canadá. De este modo los quebequenses podrían recibir jubilosos el verano y al mismo tiempo opacar la fiesta del día de la confederación de Canadá, el primero de julio. Estos argumentos están basado en suposiciones totalmente arbitrarias generadas por mi percepción de la situación en estas tierras.

El día de San Juan Bautista se llevó a cabo un gran desfile culminado por un gran concierto de música tradicional en el parque Maisonneuve, al lado del estadio olímpico. Al desfile se dieron cita marionetas de personajes famosos (famosos acá porque solo en su casa los conocen) como René Levésque y obviamente ninguna alusión a Su Majestad Isabel II. No fui al desfile, porque fui a otro parque a ver peleas medievales de juego y danzas con tambores. Lo que sí no me perdí fue el gran concierto.

En el parque Maisonneuve se instaló un gran escenario por el que desfilaron cantantes que seguro son famosos, con el denominador común de letras de opresión inglesa y deseos de independencia bajo la palabra libertad. Terminó con un tipo delirando una historia de una bruja y un granjero que nadie entendió –hasta los locales tenían cara de intriga-. Después de horas de estar de pie decidimos culminar la fiesta “nacional” de Quebec con una deliciosa y engordadora poutine.

En la semana nos dedicamos a buscar departamento ¡menuda monserga! Afortunadamente ya tenemos un trato que nos permitirá vivir el mes de julio en el centro de la ciudad, a unos pasos del festival de Jazz que acaba de comenzar. Ayer el cantante brasileño Carlinhos Brown abrió la serie de espectáculos que se desarrollarán por nueve días más. Una noche llena de alegría brasileña que tanto les hacía falta después de su derrota dos por cero ante nuestra selección nacional en el marco de la Copa América.

El día del partido, el Peel Pub se vio abarrotado de camisas verdes de México, casi tan numerosas como las amarillas. Lástima por los pentacampeones engreídos que no se cansaban de jurar que en un partido profesional no podrían perder ante la escuadra mexicana. Buen castigo se llevaron por menospreciar nuestro azteca power. 

Ahora en viernes, en vísperas de una fiesta llena de itesianos, Osvaldo y Zaida parten a su condominio en Sainte Agathe des Monts. Santa que de haber sido mexicana se hubiera dado una cita al registro civil para evitar murmuros al pronunciar su nombre ¡Santa(a)Gata de los Montes! Y yo termino de enviar noticias y saludos a mis familiares, y me alisto para una buena noche. 

Montreal. Capítulo I


Les escribo desde como ya saben desde Montreal, estoy en el Centre Eaton que de seguro la China ya conoce porque aquí hay internet inalámbrico y puedo usar mi compu. En casa de Zaida lo podría haber hecho pero prefiero dejarles su espacio. Me disculpo por no llamarle a mi papá en el día del padre pero ya me entenderán dentro de un par de párrafos. Les voy a contar mis últimos días que han sido larguísimos y llenos de eventos, no parece que hubiese llegado hace solo una semana. 

Llegué a Montreal y el tipo de la aduana me selló el pasaporte después de una brevísima entrevista: ¿Ya has venido a Montreal? - Sí, varias veces, contesté en francés- ¿A qué vienes? -Proseguía el agente-. Así, me hicieron un par de preguntas más, e incluso salí del aeropuerto sin que me revisaran la mochila. Esta vez en realidad me hicieron sentir bienvenido. Después de la puerta estaba Gabo esperándome, con instrucciones de que nomás llegara le llamara a Zaida y me iría a buscar al aeropuerto. 

Los siguientes días fueron de turisteo y búsqueda de empleo. Acompañados de un acogedor recibimiento por parte de Osvaldo y Zaida. El domingo al mediodía recibí la llamada de un agente de empleo. Comenzaba así la parte obrera del viaje. 

El tipo nos citó en una estación de metro a las 3 de la tarde. Nos condujo a una empresa de reciclaje a las afueras de la ciudad. La sola idea del reciclaje me iluminó el panorama, creía que el trabajo a realizar sería gratificante y contribuidor al planeta ¡No sabía lo que me esperaba! El trabajo consistió en ir seaparando los desechos inorgánicos conforme pasaban por una banda para su posterior reciclaje. Estaba bien, no olía mal y no corría riesgo alguno. Hasta que una señal sonora indicaba el turno de la limpieza de la parte inferior de las máquinas. 

Tampoco fue demasiado duro. La limpieza fue barrer lo que no alcanza a subir y llevar los desechos al inicio de la banda. Lo desagradable comenzó cuando al barrer se levantan polvos, que si bien llevábamos lentes protectores y cubrebocas especiales, las protecciones no son sellados herméticos y la nube de polvo era densísima. A tal grado de sentir que hacía daño. Desde ese momento pensé en que podría apodarme José, en vez de Luis, sí José Fernando, Pepe Nando&; pepenando. Esa misma noche al terminar el trabajo decidimos no volver. 

Además de todo el turno terminó a la una y media de la mañana. Nos despertamos a las 13h00, comimos un buen almuerzo preparado en por Osvaldo en un asado el día anterior. A las tres sonó de nuevo el teléfono y nos ofrecían otro trabajo. Esta vez el señor juró que no sería demasiado pesado y que no habría polvo. A la expectativa accedimos y fuimos a trabajar. Nunca nos informó que el turno es de doce horas continuas y para hacerlo más drástico, son doce horas continuas DE NOCHE. Sí, de 18h00 a 6h00, de seis a seis. 

El trabajo es una chinga, (esta expresión es la palabra más cercana). Pero no atenta con nuestra salud. El trabajo consiste en montar conos y señalización en la carretera. No es un trabajo gratificante pero son nueve dólares la hora, por doce horas son CAN$ 108 equivalente a $1080. Ahora en mis largas horas de labor he pensado que ya no lo hago por el dinero. Creo que ahora conozco la vida de un inmigrante, porque estoy haciendo trabajos (parafraseando al ex presidente) que ni los negros quieren hacer. Aquí estamos todos al mismo nivel, he trabajado con un mexicano, dos argelinos, un haitiano y Gabo. Mi plan no es hacer ese trabajo toda mi estancia, al contrario creo que con un par de jornadas tendré. Así cuando sea Presidente de la República, conoceré la realidad de los mojados, de los que ahora formo parte. Podrías decir que estoy yendo al “gimnasio” doce horas, un día sí y un día no para sacar la renta. 

Montreal 2007


Estando allá me di a la tarea de hacer algo asi como una bitácora. Como no tenía abierto el blog no lo publiqué pero aquí lo pongo. Son seis capítulos, te recomiendo que no los leas, puedes aburrirte; y además son bien viejos, del verano de 2007. Lo bueno es que no te forzaré a leerlos y lo harás bajo tu propio riesgo, o no. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo son los pixeles de la pantalla de tu Ipod?


Yo sí, ayer lo descubrí en un rato de ocio. Después de ver las células de la sangre puse bajo la lupa al iPod, algo que nunca había hecho, porque ya me aburrí de ver las cosas tradicionales: sangre, hojas, papel, tela, semen (no sé por qué a la gente le da tanto asco, todo sea por la ciencia), etc.  Esta imagen es un 10x a la pantalla a colores del iPod. Fíjate cómo cuando los colores están encendidos al 100% se obtiene blanco visto de lejos; es decir visto de una distancia normal –del ojo a la mano- solo que los foquitos verde, azul y rojo son diminutos. Ahora si se apagan los colores rojo y casi por completo los verdes se obtiene azul. Aquí se nota claramente el triángulo de azul ¿qué es ese triángulo? Fácil: la flecha del play. Si quieres ver la parte que fue expuesta al microscopio tendrás que hacer muy muy chiquita la imagen o alejarte del monitor.

Ahora, si los gigantes que descubrió Gulliver en uno de sus viajes utilizaran los iPods, seguramente sus pantallas serían del tamaño de tu monitor y Gulliver vería cuadraditos rojos, verdes y azules mientras que los humanotes, doce veces más grades que él, verían el título de una canción.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Y ahora?



¿Y ahora de qué [...] escribo? Ya revisé los blogs, ya navegué un buen rato en wikipedia, ya hasta intenté trabajar al 100% en mis monótonas labores y aún así estoy aburrido. Peor aún: no se de qué ponerme a escribir, que es la actividad que me quita el sueño (literalmente). Tengo varias opciones: escribir del tema ecoteto del momento, el día del no coche; o de cómo si quieres que una actividad forme parte de tu vida debes dedicarle 90 días seguidos. Creo que escribiré un poco de cada uno.

Del día en contra del uso del automóvil... no, en realidad no tengo nada que decir, si quieres saber más ve a la página de Ciudad alterna. Ojalá que todas sus acciones sirvan para reducir las emisiones de ceodós (dióxido de carbono, CO2) y los demás gases de efecto invernadero. Como no puedo no usar el coche, trataré de reducirlo al mínimo. Hoy, como el Epi, también hice ronda, aunque no es esfuerzo extra porque siempre hago. Ojalá y pronto obtenga una bici.

Pero me late más escribir acerca de cómo si quieres que una actividad forme parte de tu vida, tienes que realizarla por noventa días ininterrumpidos. Por eso me he propuesto escribir todos los días. Tal vez no escribiré en el blog cotidianamente porque tampoco quiero sólo escribir para el blog. Pero teniendo ya el hábito será más fácil escribir todo el tiempo (y más rápido, acabo de escribir cuatro palabras con á y como en el teclado de mi trabajo en la trasnacional gringa no tengo la tecla del acento pulsé Alt+160 un montón de veces. Imagina: h-Alt+160-bito ser-Alt+160- m-Alt+160-s f-Alt+160-cil). Cabe mencionar que ininterrumpidos significa que no valen los “no escribo porque es mi cumpleaños” o “es domingo” y por supuesto la frase de los que no quieren escribir “no estoy inspirado”. Ya escribí alguna vez de la inspiración, y por eso tampoco ahondaré más por allí.

Sé que llevo más de 90 días de escribir pero creo que no lo he hecho sin descanso. Hay un famoso ejemplo para explicar la selección natural (sacado de una de las lecturas del Toefl), que dice que si pones a miles de simios a mecanografiar al azar, normalmente saldrá pura basura; pero a lo largo de siglos y siglos, dentro de esas obras habrá alguna pieza maestra de la literatura; producto cien por ciento del destino. Por eso escribiré diario, pues así como los simios, tal vez dentro de mis posts, eventualmente habrá alguno que valga la pena. Ya lo juzgará el destino.

viernes, 19 de septiembre de 2008

7 meses

Mañana cumple 7 meses Hugo. Es un desmadre, sigue mordiendo aunque sea de juego (ya no muerde duro) . Y es desobediente . Cuando quiero que venga su juego es no venir y que lo persiga. En Tapalpa literalmente tlaqueó a un niño al que se le ocurrió "allanar" nuestro jardín. Ahh en fin, me reavivó la úlcera. Pero eso sí, está pocamadre, en esta foto con Cynthia en la que le llegó su complejo de caballo.


¿Alguién sabe algún tip de cosas para que haga y que no destuya mi casa? Tipo ejercicios, o cómo entrenarlo en agility y esas cosas.

Invincible

Esta canción tiene varios significados sentimentales para mí. El otro día Lupita me preguntó la letra y como era de esperarse no me la sabía de memoria. En fin, ¿quién necesita memoria cuando hay celulares, internet, etc.? No, no es cierto, qué daría yo por una mejor memoria. En fin, aquí esta la letra e hice una traducción más abajo. El viejo una vez dijo “las traducciones son como las mujeres: si son buenas, no son fieles: y si son fieles, no son buenas”. Claro, no aplica para mí, porque mi chica me ha salido muy buena y muy fiel. Así que limitándonos a las traducciones, espero que la mía no sea ni muy buena ni muy fiel.

Invincible - Muse

Follow through,
Make your dreams come true,
Don't give up the fight.
You will be alright
'Cause there's no one like you in the universe.

Don't be afraid;
What your mind conceives.
You should make a stand
Stand up for what you believe.
And tonight
We can truly say:
Together we're invincible

During the struggle
They will pull us down.
But please, please,
Let's use this chance
To turn things around.
And tonight
We can truly say
Together we're invincible

Do it on your own,
It makes no difference to me;
What you leave behind,
What you choose to be.
And whatever they say,
Your soul’s unbreakable

During the struggle
They will pull us down.
But please, please,
Let's use this chance
To turn things around.
And tonight
We can truly say:
Together we're invincible
Together we're invincible

Traducción de Invincible - Muse

(Invencible, Musa... ¿por qué la gente traduce los títulos y los grupos? ¡es horrible! Cómo sonaría: “Contigo o sin ti – Udós”)

Continua,
Haz que tus sueños se cumplan.
No te des por vencida,
Estarás bien,
Porque no hay nadie como tu en el universo

No tengas miedo
de lo que tu mente perciba.
Debes pelear,
Pelear por lo que crees.
Y esta noche
Honestamente podremos decir:
Juntos somos invencibles.

Durante la lucha
Nos tumbarán.
Pero por favor, ¡por favor!
Utilicemos esa oportunidad
Para voltear las cosas,
Y esta noche,
Honestamente podremos decir:
Juntos somos invencibles.

Hazlo sola,
Me da igual.
Lo que dejes atrás,
Lo que decidas ser,
Y digan lo que digan:
Tu alma es indestructible.

Durante la lucha
Nos tumbarán.
Pero por favor, ¡por favor!
Utilicemos esa oportunidad
Para voltear las cosas,
Y esta noche,
Realmente podremos decir:
Juntos somos invencibles;
Juntos somos invencibles.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cockroach Effect

Yesterday the whole country was shaken while in the middle of our independence day’s celebration some hand grenades were thrown to the crowd. Instead of people yelling ‘!Viva México!’ an explosion muffled the cheers, stole innocent lives and left numerous injured. Why are terrorist attacks happening in Mexico? What can we do to stop them?

How many lives? Does it really matter? Someone is dead. Someone will no longer see another sunrise. It means that one person decided to take someone else’s life. It means something is not good. Not only in criminal minds but there’s something pushing people to commit this atrocities.

Why did someone decided to kill people in a terrorist attack? The newspapers say it’s revenge. Some threats were maid to the governor of the Mexican State of Michoacán. Everything points to unhappy drug dealers. It is a clear message from them to tell “I’m the one in charge in here”.

Unlike 9/11 this ‘narco’terrorist attack was made from Mexicans to Mexicans. And from a group of power to another. From ‘el Narco’ to the government. But then; why to attack the people? If they are unhappy with a certain someone, then settle things with him, not make innocent people pay. Anyway, I think that’s why it is called terrorism.

Talking to a friend he described what he calls the ‘cockroach effect’. Referring to what happens when you spray poison to these insects: they flee to somewhere else. We discussed for a while that when criminals get their space poisoned they will flee to other places. But I think powerful criminals won’t go anywhere. However, the cockroach effect may be understood not geographically but defined by activities. They can no longer sell drugs; then they kidnap. They can no longer sell drugs; they do terrorist attacks (to obtain something).

In my way of seeing things, president Calderon has started a war against drugs. This has forced the cockroaches to migrate from dealing to kidnapping; from dealing to all sorts of easy money-earning activities -illegal, of course-. This ‘narco’terrorist attack is a desperate blow from the criminals to regain their ancient freedom; lost when the authorities got rigid.

And the authorities should remain stiff. They should keep their war on drugs. Now more than ever. For it is now when the society will embrace every policy against drug dealers. By throwing grenades and injuring civil society they’ve gained popular hate and given the government something politicians couldn’t attain: people’s support

After deciding what caused the attack, we have to decide what to do next. There are two fronts: the government’s and ours. First, the authorities will try to catch the guilty. But is it enough? Catching the bad guys won’t put an end to the problem. Killing the mosquito isn’t enough; we have to clean the swamp. We have to identify the problem and pull the ivy from the root.

That takes us to the second front: ours. What can we do to fight them? Get involved, do not be afraid, staying together. Criminals will die sooner or later; let’s make sure they don’t have replacements. Our future is in the kids; let’s educate them, teach them the value of life. Teach them happiness is not found in (easy) money. We have to stand side by side with the anti-drug programs: governmental, local. We have to be united and keep the kids out of drugs.

We have to make our stand. And as cheesy as it may sound: we have to love more. We have to make sure everyone gets enough loving in order to keep them away from violence. It’s easy to love the people who are the closest, but we have to love the unborn to make sure they will not grow to be grenade throwers. And this loving has to be reflected mainly in better education. Because with better education comes: lots of sports, healthy amusements, and all sorts of activities capable of channeling bad energy into something productive. This will eventually make kids turn their heads away from delinquency. The Beatles said it right: All You Need Is Love.

Epilogue

My TOEFL exams are getting closer, otherwise I would had written this in Spanish.

lunes, 15 de septiembre de 2008

"Puente"

¡Qué desgracia! Trabajar en un puente es una desgracia. Extraño los tiempos de la escuela donde cada excusa era válida para hacer un puente. Ahora, inmerso en la vida laboral de un exestudiante-ahora-asalariado es demasiado esperar que se nos otorgue descanso el lunes previo a las fiestas patrias. Ni modo por eso escribo en este espantoso lunes patriotero.

Ya casi son también las fiestas patrias de Chile. Para los que estén allá beban mucha chicha (dije chicha, no chichi) coman hartos anticuchos y brinden por mí con unas buenas piscolas. Yo me acordaré mucho de los andinos y celebraré a lo grande con mis cuates.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Versión mía de los logólogos en la reforma energética

Mientras recorría la blogósfera me topé con el blog de los logólogos a través de rufadas (¡gracias Mongo!). Son un grupo de argentinos muy ingeniosos que como lo dice el acento se dedican a “estudiar” los logos. Es decir, no duplicaron el vocablo logos para darle énfasis. El caso es que se ha convertido un uno de mis blogs favoritos. Entra, es muy recomendable.

Siguiendo su ejemplo me tomé la libertad de diseñar uno propio (espero que no se enojen por usar su idea). Tiene que ver con la mentada reforma energética, a ver qué se te hace a tí.

Reitero que la idea de hacer fórmulas con los logos no es mía, es creación únicamente de los logólogos. Y que esta fórmula trae un trasfondo más allá de la similitud de imágenes. Y que no representa mis opiniones de la reforma, para eso lean Reforma de mi casa. Ya lo interpretarás tú.


Síntomas

¡Oh Dios Santo! ¡Qué mal me siento! Dizque me estoy tratando con homeopatía y ¡qué creen? ¡No funciona! Me siento de la patada y cada vez peor. Ojalá que sea cierto la famosa frase utilizada frecuentemente por los sajones ‘lo más oscuro es justo antes del amanecer’ (“It’s only darkest before dawn’). Porque ahorita, estoy bien metido en las tinieblas. Solo escribo porque se me pasa de volada el tiempo.


Cabe destacar que la blanquísima hoja de word parece parpadear. Un albo estrobo que por intervalos se tiñe de rosa, gris, azul y los demás miembros de la paleta que desfilan tan rápido que no se distinguen. Mi vejiga parece no vaciarse y los recurrentes escalofríos asociados atormentan mi espalda y brazos y parecen sólo recular para arremeter con más fiereza. Pareciese que por arte de alquimia mis lagrimales segregan ácido llenando de asquilines mis globos.

Espero mis síntomas no te aquejen y cuando lo hagan tendrás de dos: o se atiborras de medicamentos alopáticos o te esperas a que la homeopatía haga sus efectos que parecen no tener ningún apuro en llegar.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Presa de Valencia vs. Santa María del Oro

La tercera etapa de la Travesía ecoturística 2008 ha terminado. Después de tres etapas, el ciclo de competencias descansa para retomarse el año que entra. La primera fue en Santa María del Oro, la segunda en la presa de Hurtado o de Valencia y la tercera y última, de nuevo en Santa María.

El agua del lago Nayarita es espectacular, en contraste con la de Valencia. En el litoral el agua es cafesosa por la turbulencia del fondo inmediato. Pero conforme te acercas al centro se torna de un azul-verde intenso. Acentuado si caen a plomo los rayos de sol. Por el contrario el agua en la presa de Valencia está más turbada (sin ninguna connotación de auto placer) por el constante “flush” del río afluente. (La palabra “flush” se utiliza en el gremio, el equivalente hispano es algo como Resuspensión de sedimentos por afluencia acuática violenta). Para inaugurar el conteo ‘Saint Mary of the Gold’ de lleva el primer punto: Agua. Santa María 1, Valencia 0.

Temperatura. Aunque adecuada en las tres etapas hay diferencias. En Santa María el agua estaba caliente. Para la mayoría de los mortales un agua a 29˚ es lo ideal, pero para el resto, como yo, 29 ya es demasiado caliente. El cuerpo se afloja y te deshidratas más. Conforme avanzó el verano, en esta tercer etapa el agua estuvo lo más tibia. De preferir me quedo con la de Valencia, pero por muy poco. El marcador se modifica muy forzado a: Santa María 1, Valencia 1.

El lugar. Santa María es bellísimo, quedas maravillado desde que bajas por la carretera y se ve el lago casi circular rodeado por montañas a forma de embudo. Cosa que no sucede en la presa de Valencia, donde llegas y al lado de las vías del tren de repente aparece un lago. Santa María 2, Valencia 1.

Pero en Valencia por antes tratarse de una superficie seca, encuentras una planicie empastada inmediata al lago. Ventaja que no tiene el abrupto comienzo en Santa María. En la presa Jalisciense tienes espacio para salida (y meta, porque la competencia es ida y vuelta). Así cuando truenan la salva de inicio, el montón de competidores(as) –que parecen camarones huyendo de la peligrosa red de pesca- tienen más espacio para arrancar y se evitan codazos y patadas de los demás. Punto para Valencia. Santa María 2, Valencia 2.

Viento. Las condiciones orográficas descritas de Santa María hacen que la laguna esté bien resguardada de los vientos por lo que no hay oleaje. En cambio, en la presa de Hurtado arremeten con fuerza los vientos del occidente haciendo que se enchine el agua. Nuevamente para algunos mortales puede ser un inconveniente debido a los mareos que pueden provocar. No para mí, que como a Juárez, el viento –y por consiguiente, las olas- me hacen cosquillas. Claro sólo hablando de los mareos, porque mis respetos al dios Eolo que cuando se cabrea te hace más difícil respirar y mantener el rumbo al nadar. Le concedo un tanto a Santa María. Santa María 3, Valencia 2.

Infraestructura. El camino a Valencia es malísimo. La presa se encuentra al Sur de Guadalajara; de la carretera de “las Cuatas” a la derecha, luego al llegar al letrero de los Huachimontones a la izquierda, para finalizar 15 km. de brecha con grandes hoyos inundados. En total como 40 min. Por su parte a Santa María se hacen dos horas por la maxipista a Tepic; que aunque deficiente como está, está. Y en Valencia (máximo) hay dos restaurantes donde los que no compiten puedan esperar; mientras que en Nayarit hay un sinfín de opciones, prioritariamente restaurantes pero también hay hoteles, campings, etc. Le otorgamos otro punto a Nayarit. Santa María 4, Valencia 2.

No sé si sea por cuestión de infraestructura o por la poca fama de la presa de Valencia, pero asistió mucha menos gente a Jalisco. Para mí es una ventaja: no está el molesto gentío y al haber menos competidores mi lugar mejoró. Pero tomando en cuenta que quiero que se repitan estas competencias y que más gente significa más dinero para los organizadores; entonces mientras más (molesto) gentío haya, más posibilidades hay que se repita. Por lo tanto tenemos un empate. Un punto a sendas locaciones: Santa María 5, Valencia 3.

Y por último: ubicación. Este es totalmente relativo a donde vivas, pero como es blog suponemos que el punto de partida es Guadalajara. La cita es a las 9h (si es en Nayarit, la cita es a las 10h de Jalisco). Si no se desea pernoctar en el sitio, hay que madrugar y emprender carretera. La madrugada para Santa María es mucho más severa, lo que le amerita un punto a Valencia. Además hay que pagar casetas: cerca de $200 ida y otros de regreso; y un total de cero para Valencia. Aún olvidando el mayor costo de los combustibles a Santa María, le atribuyo los dos tantos anteriores a Valencia. Por lo que marcador final queda: Santa María 5, Valencia 5.

Todo esto para reiterarles a los organizadores mi total indiferencia al elegir lugar, qué la realicen donde más les plazca. Un rotundo empate. Odio los empates pero esto señala que lo importante es nadar: sentir la emoción, que te tatúen (con un plumón de aceite, no es tan extremo) grandote tu número, rebasar a los señores (aunque a veces te frustres porque un viejito de pasa), acabar con los sobacos rozados como nalga de bebé, y comer delicioso gracias a ese voraz apetito de después de nadar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Reforma de mi casa

Quiero reformar por completo mi casa porque se está cayendo. Se lo platico a alguien y ésta es la conversación.

-¿Tienes dinero?
- No. Bueno sí un poco, mi sueldo de $3000 mensuales.
-Eso es muy insuficiente necesitas lana ¿Sabes construir?
- No. Pero qué tan difícil puede ser.
-¿Sabes cimentarla?
- No. ¿para qué quiero cimios(sic)?
-Cimientos, ¿Sabes de resistencia de materiales?
- No, pos solo que esté maciza.
-¿Sabes siquiera hacer la mezcla?
-Pos, no.
-¿Oye y de qué tamaño es esta casa?
-Uy pos del tamaño de Pemex.
-¿Y estás seguro que vas a hacer la decisión correcta al reformar tu casa?
-Ahh ya sé ¡le voy a preguntar a toda la comunidad cómo se debe reformar mi casa!
-¿Oye y no crees que sería mejor contratar a un ingeniero civil, a un arquitecto, a un maistro, y a los albañiles necesarios?
-Uy no sale recaro
-A bueno reforma tu casa con la opinión de la comunidad que tiene un nivel promedio de 5to de primaria. Me parece una excelente decisión, se te va a derrumbar en la cabezota.

Así está la cosa con la reforma, qué lo reformen los expertos, quienes son los que saben. Nosotros tenemos una carrera ¿pero quién demonios sabe de petróleo? ¡Nadie! Pues que todos se callen. Nada de consultas ciudadanas. No es menospreciar la inteligencia de los mexicanos, es admitir que no sabemos. Es mucho más fácil aceptar que no sabemos a tratar de corregir un grandísimo error. ¿Petrobras les preguntó a los brasileños? No. Qué tomen las decisiones quienes sí saben y no los ciudadanos que no tenemos ni idea.