domingo, 21 de diciembre de 2008

El día que la Tierra se detuvo

Spoiler warning ¡Cuidado lo que sigue te va a arruinar la película de El día que la Tierra se detuvo! Si no la has visto no lo leas, si ya la viste, probablemente compartirás mi crítica.

Acabo de ver la película de El día que la Tierra se detuvo. La película no es una joya cinematográfica pero a mí me gustó por tres razones que encontrarás detalladas en la segunda parte y creo que se puede mejorar por muchas más razones que explicaré enseguida. Empezaré por las cosas malas porque es más enganchante leer críticas que flores. Como dije: la película no es una joya y coincidentemente las cosas malas tienen que ver con los elementos centrales de la película, y las cosas buenas les salieron bien casi de chiripa. Van las malas:

Control de la tecnología. El alien mayor -el personaje de Keanu Reeves-, que por cierto tiene un nombre bien chistoso, se llama Klaatu (eso sí me gustó), controla la tecnología con solo tocarla. O con tener cualquier tipo de comunicación con el aparato. Por ejemplo, puede dejar inmovilizados a los débiles humanos al hacer que las cosas suenen fortísimo con solo tener una red de blue tooth. El caso es que es no es nuevo; ya lo vimos Heroes, Mikah el hijo de Nikki controla semáforos y cajeros automáticos. El jóven Connor también hace algo parecido en el Terminator de 1984. Y en muchas de las películas de Aliens pasa lo mismo: El día de la independencia es una de ellas. Yo disfruto más en las que no nos dejan sin defensas sino que nuestras armas son insignificantes.

Termitas. Peor que el hecho que Klaatu controla la tecnología es que el método de destruir todo es a base de termitas. Eso sí termitas muy potentes e indestructibles. Estas termitas salen del arma del alien, que es una especie de robot cíclope que se pulveriza convirtiéndose en millones de termitas miniatura que arrasan con todo lo humano, desde cristales blindados hasta nuestros gelatinosos órganos. No sé tú pero me parece que el efecto de que las termitas corroen las cosas está un poco gastado, salía hasta en las caricaturas cincuenteras de Mickey Mouse. 

Láser del Robot. Como ya dije el arma del alien era un robot con forma de humano de unos 20 metros de alto. Eso ya también lo vimos con los centinelas de los X-men , además su arma es un láser que sale de su único ojo, que es un visor. Igualito a Cíclope el alias de Scott Summers de los X-men.

El tradicional romance. Aunque entiendo que se necesita un gancho afectivo para que estas películas se nos graben y nos identifiquemos. Es un poco bajo insinuar que se aman Connelly y Reeves. Nunca te lo dejan claro pero desde el primer encuentro cercano del tercer tipo, “te las hueles” y empiezas a sospechar que el romance entre los protagonistas será el rol central de la trama.

Bolas de luz. Se supone que los aliens bajan en bolas de luz, que a final de cuentas son unas bolas multifuncionales: recolectores de especies terrícolas (específicamente nos muestran cefalópodos; y sí, si secuestran a un humano, o bueno toman una muestra del ADN), walkie-talkies mega modernos, y naves espaciales. El problema es que cuando se elevan se ven como bolas de luz, con los rayos en forma de estrella, como cuando manejas de noche y vez la luces de los coches con lentes ¡Se ve tan falso el efecto! Aparenta un presupuesto bajísimo –casi como anuncio del canal de las estrellas. No me explico por qué si vieron que se veía tan chafa, no decidieron hacer bolas extraterrestres con acabado mate, opacas para que no se viera tan chafa. Y para rematar esas bolas no son nuevas son idénticas a la bola que sale en la serie Los 4400. Se dejaron ver muy poco originales. Por cierto, me sorprende que Keanu Reeves con semejante experiencia con la pantalla verde (Matrix) le saliera tan mal su actuación con las bolas.

Suficiente de echar pestes, ahora explicaré las cosas que a mi gusto son rescatables de la película.

Destrucción del planeta. Yo disfruto con singular alegría todas aquellas cintas donde el planeta es destruido. Por más falsas que sean. Me gustaron Armagedón e Impacto profundo tanto como El día después de mañana. También Exterminio, Resident Evil, El reino del fuego, Los niños del hombre y las demás versiones del apocalipsis. Incluso El planeta de los simios, que lo único que hace ver de la Tierra es la estatua de la libertad a medio enterrar. Por ese lado bien, aunque les faltó destruir Londres, París, el Capitolio o el Palacio de San Lázaro (uy sí como si alguien se dignara a destruir eso).

Jennifer Connelly. Ella no necesita mucha introducción, solo énfasis en sus ojazos y en el conjunto que forman con su figura. Solo que es muy difícil imaginar a una doctora en astrobiología (no sé si esa ciencia de verdad exista) estando tan esbelta. Ya no escribo más de ella porque luego se me enojan. 

Se parece a Toquemos fondo. Tiene un enorme parecido con mi ensayo. Yo propongo qué pasa si la humanidad toca fondo, y ellos proponen que la humanidad debe ser destruida porque está tocando fondo y se está llevando al planeta de corbata. Me hubiera gustado que la peli tuviera un epílogo y ver si coincide con mi punto de vista al mostrar el destino de la humanidad justo después de tocar fondo. La idea central es la misma: un renombrado nóbel dice que cada civilización cambia al borde del abismo y yo propongo que no vamos a cambiar sino hasta que toquemos fondo. Es una notable coincidencia solo que aquí la humanidad cambiará o si no, regresarán las termitas asesinas; y yo propongo que vamos a terminar cambiando por nuestra propia estupidez, sin la necesitad del chicote alienígena.

Total, si ya leíste esto y no has visto la película puedes mentármela agusto porque definitivamente ya te la cebé. Y si ya viste la película y no has leído mi ensayo te lo dejo aquí. Para que cuando estés aburrido desperdicies 14 páginas de tu tiempo en mí versión del apocalipsis ambiental. 

¿Ver o mirar?

Escrito el 21 de noviembre de 2008

Yo veo todo. No me refiero a ser omnividente, sino que yo veo la tele, veo pasar a la gente, las chicas se ven bien, las obras se ven terminadas. Pero hay gente que no ve, mira. Miran la tele, miran pasar a la gente, las chicas se miran bien, las obras se miran terminadas ¿entonces, cuál es la correcta?

Hasta hace 20 minutos creía que era cuestión del norte, teniendo como única referencia a mi buen amigo El Mexicali (es de esos apodos que no pueden perdurar cuando estás en tu tierra) él miraba todo. Ya había mirado las películas, la ropa se miraba buena y se miraba más buena sin ropa. Pero luego escuché a un colega guanajuatense decir “como ya se mira terminado” lo que m hace dudar si el uso del mirar sea solo del norte.

Hay otro factor que me hace pensar que los que miran son los del norte. No tengo idea de dónde sea la pintoresca agrupación que canta préndeme el mechón pero me imagino que son del norte. Y su canción dice algo de que te lleves a la chiva atrás del arroyo pa’ que no te mire naiden(sic). Aunque esas canciones tienen tal penetración (nada que ver con detrás del arroyo, me refiero penetración cultural) que no tiene una frontera delimitada. Por eso puede ser que en estas épocas de comunicación el mirar no se haya estancado en el norte. No me sorprendería oír que los ticos miren.

Ahora, yo en mi natal Huixquilucan... bueno, en mi natal Distrito Federal... tampoco puedo decirlo porque no he vivido mucho ahí. Mejor lo dejaré: en los 24 años que tengo que tengo de vivir en Guadalajara, ni en mis esporádicas visitas al Chilango, nunca había oído que alguien usara mirar para lo que yo uso ver. Claro que utilizo el verbo mirar pero para decir “¡mira, mira, puedo pararme de manos!” Pero ahora que vivo en Guanajuato y unos ven y otros miran, estoy confundido ¿las cosas se ven o miran?

La Real Academia (www.rae.es) no es de gran ayuda tampoco. Según sus definiciones, los dos son sinónimos. Eso ya todos lo sabíamos, pero yo esperaba encontrar grandes diferencias en el diccionario. Ve, o digo: mira.

mirar.
(Del lat. mirāri, admirarse).
1. tr. Dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl.
2. tr. Observar las acciones de alguien.

ver.
(Del lat. vidēre)
1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.
2. tr. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.
3. tr. Observar, considerar algo.

Las dos coinciden en que mirar o ver significan observar. Sólo que según esto no necesariamente se necesitan los ojos para ver. Pero seguimos en las mismas. Entonces ¿cuál es la correcta?

No se puede tomar como correcto lo que un mayor número de hablantes utilicen, porque entonces estaríamos diciendo que los localismos mexicanos son los correctos por ser el país con más hispanohablantes. Esto es inadmisible, es tan válido decir weón o güey. Además quién es el que decide dónde termina y dónde empieza la región. Yo puedo decir que mi región es México, pero tal vez los Sudamericanos dirán que la región es los Andes y ahí sí salimos perdiendo. Y volvemos al meollo, la cuestión no debe ser regional porque entonces mirar y ver no aplican a mi región. México podría ser dividida aún más y entonces el argumento de habitantes por región se viene abajo.

Por eso reitero mi postura de que el lenguaje es de quien lo posee. Si allá dicen mirar, si acá dicen mirar, o si allá dicen ver, o si acá dicen ver, me da igual. El lenguaje se hizo para comunicarnos y si lo estamos logrando entonces no necesitamos al montón de viejitos que integran la Real Academia (mis más grandes respetos a los lingüistas). Por eso tampoco creo que los colombianos sean quienes mejor hablan español –si ellos son los que más lo aman, ese es otro punto. El tiempo nos irá diciendo qué es lo que perdura y si las cosas se ven o se miran. Solo espero que esa canción no se quede como ícono de la cultura lingüística mexicana, tampoco estoy tan preocupado ¿quién se acuerda de la mesa que más aplauda?

Por eso, lector, te dejo en las mismas ¡Mira! ¡ve! Es igual. Utilízalo como quieras que el lenguaje es tuyo. Ocúpalo, utilízalo como quieras. No pasará de que no entiendas nada durante la primera semana de tu llegada a otro lugar que hable la “misma” lengua. Quien quita, igual y dentro de 400 años, el castellano sea una lengua muerta y se hablen el norteño, el mexicano, el andino, el argentino y el chileno.

Jurassic Parc 2

Escrito el 21 de noviembre de 2008 

No pude librarme de la tentación de ese maldito juego. Así que tuve que rendirme ante el lado oscuro de la fuerza y rentarlo. Pero no creas que me esperé mucho rato ¡no! Regresé al día siguiente. Eso sí, iba de paso, no me desvié sólo para rentarlo. Está buenazo sí logró hacerme adicto. Pero no por hacerme adicto de ese logré quitarme a Jurassic Park al contrario, ahora tenía que discernir si leer o jugar. Y así se me acabó todo el tiempo libre de una semana. Tengo que admitir que estuvo bien gastado. Ya los acabé los dos.

Jurassic Park es buenísimo. Aunque Michael Crichton hace muchas adivinanzas acerca de los dinosaurios de todos modos te la crees perfecto. Dice muchas cosas que son imposibles de corroborar. Como casi al final que sale que están en el nido de los velocirraptors y todos están alineados para migrar, como si fueran aves. O dice que eran de sangre caliente, muy probable, pero muy poco comprobable. Allá él, al cabo es su novela. Lo que sí es que neta te cagas de miedo cuando los persigue el tiranosaurio, o cuando son acechados por los velocirraptors. Y que la electricidad nomás no jala y no jala. También al final del libro, Mr. Hammond e Ian Malcolm (el viejito millonario y el matemático que siempre viste de negro) se mueren, que no pasa en la película. 

Y en The Force Unleashed eres el aprendiz secreto de Darth Vader, entre el episodio III y el IV. Y vas aprendiendo formas para matar enemigos. Una de las formas que más me gusto es cuando suspendes al malo (o al bueno, depende desde dónde lo veas) y le avientas la espada y lo empalas. O cuando los ahorcas. O cuando los haces chocar unos contra otros. Una forma graciosa es cuando los avientas al precipicio. Pero lo más gracioso del juego es cuando Parra juega. El güey se mete enserio en el personaje y se mueve mucho, actúa los movimientos y hasta grita sus sonidos ¡¡¡¡UUUUAAAARRRRRGGGG!!!!

Ahora ya no tengo ni Jurassic Park ni The Force Unleashed, no tengo en qué invertir mi tiempo. Mi libro está bien lento y no tengo otro juego. Y Blockbuster no ayuda. Fui a buscar otro juego para rentar y ¡nada! Todos son para niños: que Lego Batman, que Lego Indiana Jones, que Lego Star Wars que Sonic y las aventuras. Maldito el día que me decidí por el Wii, hubiera gastado en un Play 3 o un 360, ahí estaban Assassin’s Creed, Turok o muchos otros antojadizos discos. Y por el lado de Jurassic Park, quería verla para compararla con la novela ¡y tampoco la tenían! Oh, Santo Dios ¿qué voy a hacer ahora!

Jurassic Park

Escrito el 11 de noviembre de 2008

Tengo muy olvidado el hábito de escribir. Desde que empecé a trabajar se me quitaron las ganas. Primero porque si estoy en la oficina y vivo pegado al monitor lo que menos se me antoja es llegar a mi casa a seguir pegado al monitor. Por esa razón no juego War Craft y ya superé mi adicción al Civilization. Y la sustituí por otra más sana: el Wii. Tampoco es cierto: ni es una adicción más sana ni se me ha logrado hacer adicción. Pero tengo tiempo esporádico que quiero dedicar a los videojuegos. Y ayer hice un buen intento bajo la recomendación de un juego prometedor. 

Hice todo lo legalmente aceptado que pude. Como no quiero comprar piratería fui a rentarlo a Blockbuster. Ahí voy con mi flamante comprobante de domicilio a plaza Pozuelos. Después del interrogatorio me aprobaron, y me invitaron a ver su catalogo. Ahí estaba, dos copias, en el aparador: The Force Unleashed para Wii. Tomé la caja y todavía me di el tiempo de pasear por la tienda. Cuál será mi frustración de novato cuando llegué al mostrador con la caja del juego y el empleado me indicó que hay que tomar la caja que está detrás de la portada. Avergonzado por mi error de novato en Blockbuster regresé al estante para descubrir –y agrandar mi frustración- porque ninguna de las dos copias tenia la cajita negra atrás ¡Y para colmo los lunes están al dos por uno los videojuegos! Derrotado me regresé a mi casa a salvo de caer en la adicción de los videojuegos.

En vez me puse a leer mi antigua copia de Jurassic Park y resulta que ahí sí me hice adicto, por lo menos por un rato hasta que me ganó el sueño. Pero no sin antes haber sentido el caliente aliento del tiranosaurio cuando se acerca al doctor Grant y de pura chiripa no se lo come porque no lo vió (los dinosaurios no ven si la presa no se mueve y el paleontólogo estaba paralizado de miedo). Lástima que de ese autor de bestsellers, creador de adicciones, no volveremos a ver nada más. 

Michael Crichton murió el martes pasado a causa de un terrible cáncer, a tres días de haber empezado mi copia de Jurassic Park. Obviamente no creo que haya una conexión entre mi inicio de su libro y el fin de su vida. Pero vaya que me sorprendió cuando el Joe me dijo que se había muerto. Claro, entre avionazos y elecciones quién habría de poner atención en la muerte de un escritor ¡Qué descanse en paz! (qué no lo estén esperando sus velociraptors al llegar al cielo porque lo pasaría mal). Y aunque no veremos más de él, ya tiene un buen repertorio: State of Fear, Prey, The Andromeda Strain, y varios más; si no te suena ninguno de estos libros de todos modos seguro que has visto E.R. Y estoy seguro, que quien lo lea –o quien lo vea- muy probablemente se haga adicto, ahora sí de una adicción sana.

Abandono total

En efecto, tenía demasiado abandonado mi blog. He tenido mis razones. La principal es que en la chamba tengo bloqueado al quedirdo blogger y no quiero pagar por otro acceso a Internet. Las demás es que cuando he querdo usar la red en los camiones ETN, no he podido por chafas, pero hoy por primera vez sí tengo conección.

No he posteado, pero sí he escrito. Trateré de ponerme al corriente con los posts que ya tengo escritos, quizás viejos, pero mejor que se queden publicados aunque ya no correspondan con las noticias del periodico de hoy. Es cierto que no escribo lo mismo que cuando tenía a diponible blogspot ocho horas al día, pero está bien, así he podído dedicar esas horas a otros aspectos de mi vida. 

martes, 14 de octubre de 2008

Montreal. Capitulo VI

Hace buen tiempo que no escribo, he tenido mis razones. Desde la vez pasada que expliqué mi antiguo trabajo han pasado muchas cosas, ahora tengo otro trabajo, más divertido y mejor pagado; y además ya estoy en las últimas de esta estancia en Montreal. Tampoco les he contado el viaje que hice con Andrés y los caicos y mi estancia con Adriana y Tim. Como al mal paso darle prisa, empieza otro fragmento de esta historia.

Me puse de acuerdo con Andrés en que el vendría a buscarme a mi casa. En vista de que yo no tengo teléfono y ellos no sabían dónde iban a parar en Montreal, mi casa era el punto fijo más accesible para todos. Ese martes no trabajé y me quedé a esperarlos. Antes del mediodía ya estaban aquí. Aprovecharon para darse un baño, comer y conversar un rato y en la tarde fuimos al festival de la risa. A Osvaldo y Zaida se nos dificultó verlos porque estaban en el condominio, lamentablemente Andrés tendrá que aguantar duramente hasta poder saludarlos de nuevo. Para el final del día ya me había unido a la excursión, los convencí de ver los fuegos artificiales de La Ronde (Six Flags), y luego partimos hacia la capital. 

Como siempre Ottawa estuvo muy bonita pero un tanto aburrida. Las actividades se nos acabaron después de visitar la colina del parlamento, las reclusas, la tumba del soldado anónimo, y un “mall”. En el parlamento nos tomamos la ya tradicional foto con el nombre de Nunez, O. inscrito en la placa de la 35ta legislatura. Las reclusas, no son más que unas barreras móviles que son inundadas consecutivamente para dar paso a los barcos, muy al estilo del canal de Panamá pero en chiquito. En la tumba del soldado anónimo solo hay una tumba simbólica custodiada por dos soldados muy británicos impasibles. Ahí como todos los turistas comprobamos que no se mueven por casi nada. Menudo susto se llevó “el Feto” cuando coincidió que los soldados cambiaron de guardia justo al momento de hacer alguna payasada. Pensó que los soldados habían sido ofendidos, pero ellos, haciendo caso omiso del excursionista continuaron sus labores normalmente. Dieron unos pasos y continuaron en su importantísima labor de estar parados. 

Después de Ottawa emprendimos camino a la ciudad más poblada de Canadá. Vimos por afuera la Torre CN, fuimos a la Co-Op (la tienda de cosas para la montaña) y fijé una cita con Adriana. Comimos Andrés y yo con ella, pero como yo quería ir a las cataratas de Niagara, me dio instrucciones para llegar de regreso a su casa y nos separarnos con la promesa de vernos más tarde. Continué con el CAIC hasta la frontera con EE.UU. para volver a ver caer ese masivo cuerpo de agua. Coincidió que el papá de otro excursionista, “el Chon” (apodo adquirido sin alusión a ropa interior sino a Shondube, su apellido), estaba en Toronto por negocios, por lo que rentó un auto y nos acompañó hasta las cataratas. Le pedí un aventón de regreso a Toronto y accedió con gusto. 
En el camino de regreso, para amenizar el camino surgió la conversación, y como Guadalajara es un rancho y con mis raíces de abolengo las conocencias no tardaron en aparecer. Mi mamá ha de haber hecho click con el puro apellido, pero para aquellos nacidos después de las olimpiadas del D.F. este señor Shondube estuvo casado con una de las mejores amigas de mi mamá, de esas que con las que mi mamá empieza sus historias “con Yoyo, Marcela y la Quiqui” ¿les suena? Bueno, pues el Sr. Shondube estuvo casado con Marcela. Ella es la que tuvo un terrible accidente donde pereció ella, su hija y que su hijo escapó la muerte por poco. Que además su hijo fue compañero de Xavi. ¿Ya? ¿Ora si me creen que no fue una coincidensucha más de este viaje? Pues el mismísimo Shondube me llevó a Toronto y entre otras cosas me hizo más barato mi viaje.

Ya en Toronto fui a casa de Adriana y Tim, me alimentaron, me bañé y me dieron hospedaje por un par de días. El día siguiente, un sábado, turisteamos por la ciudad y obviamente compré el libro de Harry Potter, ese mismo día tan esperado de su aparición en tiendas. Fui uno de los no-sé-cuantos millones de fanáticos alrededor del mundo que lo hizo. En la noche fui a un antro increíble, según esto catalogado como uno de los mejores 10 del mundo, se llama Guvernment. Coincidió que estuvo un muy buen DJ, sé que el nombre no les dice nada pero se trata del israelita Beni Benassi. Estaba más lleno de lo que nunca había visto un antro en mi vida. Y sí, papá tomé poquito alcohol, exactamente dos cubas en toda la noche ¡Javier, costaban seis dólares para que me creas! El día siguiente fuimos a visitar a la familia de Tim, todos muy buena gente. Fuimos a Stratford, un pueblito que está cerca de London… Ontario. Regresé a Montreal el lunes siguiente.  

Fui una vez más a la fábrica de cuadros, mi intención era seguir ahí pero en un golpe de suerte conseguí mi nueva “chamba”. Cuando pedí el trabajo, me preguntaron por mi permiso de trabajo, les contesté que estaba en trámite y que no debería tardar más de un mes. Accedieron a contratarme por un tiempo. Para evitar problemas más tarde y como solo me quedaban dos semanas en Montreal, decidí enfrentarlos de una vez y que supieran la verdad casi completa, así ya decidirían si contratarme o no. Me presenté como previsto en el restaurant y le dije a la dueña que me habían dado una beca en mi país y que ya no necesitaba trabajar en Canadá para pagar mis estudios. Si lo ven fríamente no es una mentira completa, podría considerar como si la institución “becas López Vergara y de Obeso” me diera la oportunidad en Guadalajara. En fin eso es nomás porque no me siento nada bien teniendo que mentir así por tonterías. Les dije que lo sentía pero que eran noticias recientes y que entendería si no quisieran contratarme más, tomando en cuenta que me contratarían de ilegal.
Esperando su respuesta muy a la expectativa, mi actual jefa empezó a hablar.
 -¿Pero sí puedes trabajar aunque sea los próximos 15 días? Así me permitirá un poco de tiempo para encontrar un remplazo -me preguntó la propietaria.
 –Sí, claro que puedo trabajar 15 días -contesté. 
– Entonces empiezas hoy, felicidades por tu beca, -dijo la propietaria, puso una expresión de agradecimiento y continuó-. Por lo menos viniste a avisarnos, es un buen gesto, ya te pagaremos en dinero, pasa.
Y comencé mi nuevo trabajo.

¿En qué consiste mi nuevo trabajo? El puesto se llama “plongeur et commis-débarasseur”. La “plonge” es la tina donde se lavan los platos y demás, así que “plongeur” significa lavaplatos. La segunda parte del puesto significa pinchi recogedor, es verdad, pinchi recogedor, aquí el pinchi no es un menospreciativo sino un ayudante de cocinero. En cristiano significa “garrotero”. Pero sigue la incógnita ¿qué hago? –lavo platos y recojo las mesas-. El restaurante se llama le commensale y es de comida vegetariana. Este trabajo me cayó perfecto: gano mejor que en el otro, es menos pesado, estoy haciendo amigos, tengo contacto con los clientes (aunque ya los empiezo a odiar) y practico el más puro québequois.

Como se dan cuenta pasan mucho más cosas cuando uno viaja que cuando uno trabaja y vive una rutina, es por eso que este capítulo, aunque larguísimo, solo le dedique un par de párrafos a mi rutina actual y lo demás a los viajes ¿O qué, prefieren que les cuente: “ayer vi una película y comí arroz”? Por otro lado, esta rutina ya está a punto de acabárseme y el próximo domingo 12 de agosto a las 12h53 del mediodía debería estar llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara.

Montreal, Canadá, 6 de Agosto de 2007

Montreal. Capítulo V

¿De qué se trata mi trabajo? Es el trabajo que más satisfacción personal otorga, no es cansado físicamente, mis compañeros son las personas más finas y además la paga es excelente. Inviertan todos estos adjetivos para que la descripción sea certera. Soy obrero en una fábrica de cuadros decorativos para Wal-Mart. Las tareas son varias, cada una peor que la otra. Puede ser meter cuadros de 30 x 50 cm. en una caja. Que aunque cada uno casi no pesa, de seis en seis –como desea la industria que lo hagamos- se empiezan a sentir cada vez menos ligeros. O bien puede ser armar cajas (para meter los cuadros), es decir de ser un cartón corrugado plano se le dobla por un lado, por el otro, se levanta la parte de atrás, luego la de adelante, se doblan las pestañas y queda la caja.

Con sus ligeras variaciones, eso es todo lo que hago. Pero imaginen la segunda secuencia de acciones multiplicada por dieciocho mil. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta. Dobla, dobla, levanta, levanta, dobla, levanta ¿Cachan mi punto?
 
Puedo afirmar que ahora conozco el infinito. Si me pagaran a destajo me hubiera vuelto loco, pero como me pagan la hora me limito a convertirme en una maquinita. Dobla, levanta… perdón la costumbre. Ya repasé mentalmente (o en voz baja, incluso voz alta si el ambiente es ruidoso) todas las canciones que me sé ¡TODAS! dos o tres veces, pero todas, incluso ya he cantado las de Misa. Sin embargo he aguantado bien, ya llevo 4 días, equivalentes a $224 CAN. Claro llego muerto todos los días pero cansarme físicamente no me hace daño.

Trabajo rodeado de indios, chinos, filipinos y mexicanos. Y no es despectivo pero son casi todos indios, es decir nacidos en India. Gente que huele a curry con paprika bioprocesados y para acabarla hay unos que usan turbante. Por su bien no imaginen los olores, pero son ocho horas de sudor y curry encerrados en un trapo y honestamente dudo que se bañen diario y mucho menos que usen “headanchoulders”. Por cierto, las mujeres no huelen menos peor. 

Pero lo soporto porque me pagan $7CAN la hora. Si trabajo ocho diarias por cinco días, son cuarenta. Por siete da 280 dólares. Por cuatro semanas son poco más de once mil pesos. Honestamente no vale la pena ser ilegal a estas alturas. A Juan le pagaban como $5000 al mes y trabajaba seis horas, mejor trabajar en nuestro país en desarrollo. 
  
Lo que sí es que aunque la paga no sea el principal incentivo, la ciudad esta genial. Ayer fuimos a ver a los chavos de la selección contra Congo, ganaron tres cero. Digo, lástima haber perdido contra Argentina otra vez. Al cabo la que cuenta es la que se juega en Canadá, en Venezuela ni al caso, pa que ganar en el país de Hugo Chávez. Esos fueron comentarios de ardido por la derrota. Volviendo acá, el estadio olímpico estaba abarrotado de “paisas”. El ambiente se puso buenísimo, se oían a cada rato los cielito lindo y las porras a veces groseras. Como siempre lo más divertido era cuando el portero de Congo despejaba y la multitud le contestaba con un grito.

Desde el fin de la redacción del capítulo cuatro sólo han sido dos días y así, a falta de más sucesos me veo obligado a concluir.


El símbolo del dólar es en realidad el símbolo del peso

El símbolo del dólar se empezó a utilizar cuando en 1785 en EE.UU. la moneda de curso legal era el peso mexicano. Y a su vez el símbolo de peso no es nada más ni nada menos que el símbolo de las columnas de Hércules. El símbolo de estas columnas estaba presente en las monedas acuñadas en la Nueva España. 

Estas columnas están presentes en el escudo español, ese que dice PLUS ULTRA. Y simbolizan el fin del mundo conocido, una columna cada extremo del estrecho de Gibraltar. La leyenda debería poner NON TERRÆ PLUS ULTRA se refiere a nada de tierra después, es decir el fin del mundo. Claro, el fin del mundo conocido para los antiguos pobladores del Mediterráneo que pensaban que allí se terminaba y que más tarde delimitaría el final del continente. 

Así que cuando veas el símbolo $, recuerda que se refiere a cuando el dólar gringo era más débil que el peso mexicano y un dólar costaba un peso. Es decir que el símbolo $ es más mexicano (o hispanoamericano, porque todavía faltaban unos años para el Grito de Dolores y otro tanto para la denominación mexicano) que gringo, y que en realidad es más español que mexicano. 

jueves, 9 de octubre de 2008

Guanajuato

Acabo de empezar una nueva etapa geográfica de mi vida. Ya no me voy a quejar más de Guadalajara, ya no voy a hacer berrinches por el tráfico, ya no voy a... ¿por qué... todo mejoró? Lamentablemente no. Pero yo decidí emigrar. Nada lejos, a Guanajuato. Ahora sí estoy alejado de la mole de problemas ¡adiós Guanatos! (si no estás familiarizado con el término; Guanatos se refiere a Guadalajara, no a Guanajuato)

Llegué a una ciudad con el aire limpio, sin tráfico, donde la mayor parte de la gente no utiliza el coche. Es agradable vivir en una ciudad universitaria y turística. Todo está muy arreglado. Esperemos que todo siga así y que no sea sólo por causa del Cervantino. Y hablando de eso, no sé si Guanajuato sea todo el año así, pero por ahora, se respira un aire mucho más consumidor de cultura. No hay Lobos polarizadas, con sujetos que portan cadenas y esclavas de oro. No hay Hummers que se estacionan en dos lugares de discapacitados. Hay obras de teatro, óperas, danza, turismo, literatura. Todo es relajado, no es la constante lucha por ver quién tiene el pito más grande –reflejado en el tamaño del coche, por supuesto. 

Mas no todo es bueno en Guanajuato, estoy de acuerdo. Pero este es el momento de echarle porras. Tal vez en el afán de que me visiten, o sólo por el momento de vivir algo nuevo: buscar departamento, comer antojitos mexicanos diario –es algo malo, te lo aseguro, después de tres días ya vomitas las garnachas-, lidiar con las revoltosas calles, descubrir que las viviendas en mi presupuesto están rodeadas de cholos. En fin, de todos los contras sobresalen, por mucho, los pros. Todo tiene su precio, si quieres vivir en el cervantino tendrás que aguantar a las hordas de chilangos desmadrosos, pero tendrás a cambio una ciudad viva, llena de luz.

Pongo llena de luz porque ahora el gobierno inició una campaña que se llama Guanajuato Ciudad Luz. No sé por qué lo hacen. Se me hace un recurso bien choteado. Ya tenemos a París como ciudad luz –aunque los franchutes aseguren que Lyon es la ciudad luz- no necesitamos ese desperdicio lumínico por acá. Luego no nos quejemos que hasta en las ciudades chicas, como esta, no se vea ni una pinchi estrella. 

En realidad no quería quejarme, creo que es un poco de la resaca tapatía. Ahora que empiezo una nueva vida en esta ciudad sin semáforos, trataré de gastar mis energías en algo productivo. Pero no aseguro que te libraré de mis críticas (o quejas, como quieras llamarle), creo que es algo biológico, no geográfico.


Montreal. Capítulo IV

Siguiendo el orden cronológico de eventos, corresponde iniciar el relato con los patines. Hemos patinado mucho, aunque no muy seguido. Fuimos a la isla Santa Helena, donde se llevó a cabo el Gran Prix de Montreal y recorrimos el circuito. En la tele se ve bien cortito porque para empezar normalmente son coches, pero además son fórmula 1, y en patines no es tan rápido darle la vuelta. Además de esa vez patinamos un día a la medianoche, de hecho empezamos a patinar a la medianoche. Tranquilos papás, es mucho más seguro de lo que se oye. Empezamos el trayecto a las 12 y llegamos como a la una, estuvimos en casa de unos amigos como 45 minutos y a patinar de nuevo para tomar el bus nocturno de las tres a eme. Estuvo bastante divertido y cómodo porque no hacia el calor que está haciendo ahora.

Hablando del calor, mi mamá recuerda que el subsuelo era la zona más fresca de la casa de Osvaldo, bien, nuestro depa está en el penthouse (de un edifizucho de tres pisos). Si seguimos la lógica de mientras más abajo más frío, imagínense el calor con el que estoy escribiendo y a esto súmenle la humedad. Por si fuera poco está muy bien iluminado, sí, sí, les juro que es una desventaja. Traten de dormir hasta tarde en un país donde el sol se levanta antes de las cinco de la mañana ¡Benditos antifaces del avión! Claro, el que haya luz desde tempra no es del todo malo.

Ahora que tenemos trabajo debemos despertarnos a las 5h30 y con luz se hace más fácil. Ya sé que ninguno de ustedes se puede creer que me esté levantando a esas tremendas horas de la madrugada; es más, ni yo me lo creo, pero por 50$ diarios sí baila el perro. Vengo regresando de mi segunda jornada de trabajo, es mejor de lo que suena; “segunda” significa que regresé y es más que cualquiera de los otros dos trabajos, que por gusto no regresaría. La chamba no es mala, son 8 horas diarias de 7 a 3h15, con dos descansos: uno de 15 y otro de 30 min. La empresa se llama artissimo y si les suena la palabra… sí en efecto termino hartísimo. Pero tengo la tarde libre, ayer por ejemplo ví los Transformers y hoy tal vez vea Harry Potter en ímax.

Creo que se perdió la cronología de la que hablaba al principio pero no importa continuo con lo que sigue de importante. El sábado pasado fui por el día a Quebec. Fuimos con un tour de esos que son de chinos para chinos, pero estaba barato. Yo no tenía ganas de que me estuvieran diciendo a que tomarle foto –como en el centro de Quebec donde está el único McDonalds verde-amarillo y no rojo-amarillo ¡guau, a poco no es algo digno de retratarse?- así que una noche antes le hablé a Annie-Cloude (es la del intercambio, vivió dos meses en la casa ¿ya?). La primer escala fueron las cascadas de Montmorency, donde mis papás comieron una vez con los papás de esta chica. Ahí me volví a comunicar con Annie-Cloude, quien media hora después me rescató de los chinos cochinos. Teníamos cinco años de no vernos y estuvo bien chido platicar con ella. Fuimos a un restaurant y luego a su casa, mi ex casa y hasta coincidí con el papá y el hermano. Fue súper bueno ver a toda esa gente. 

Aparte de esos eventos han habido otros cuantos, pero de menor importancia. Como la clausura del festival de jazz; el concierto de Dolores O’Riordan, ex vocalista de los Cranberries; la presentación por parte de México de los fuegos artificiales, que estuvo buena pero no como la de los demás países; entre otros. Creo que el que más destaca es el partido de México contra Congo en la sub20 mañana, y también está a punto de comenzar el festival de la risa, así que los mantendré informados de ese y demás eventualidades que acontezcan por estos lares.

Les he tratado de llamar mil veces pero tengo mal tino para escoger la hora, a ver si en una de estas si los encuentro. Les mando un abrazo fortísimo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Montreal. Capítulo III


Nuestra selección va viento en popa, tanto en Venezuela como en Canadá. Las festividades nacionales están a punto de terminar y yo ya tengo depa ¡Claro que es una noticia igualmente importante! Ya recordarán lo que es estar buscando una casa. Lo que sí tal vez no recuerden es tratar de rentar un departamento por un corto periodo de tiempo. Y lo que posiblemente no les haya tocado es rentar un departamento en Canadá, a unos chinos y por el precio que uno debe pagar, que el habitáculo sea malísimo. 

El precio de la renta no es tan malo, el departamento cuesta $580 CAN ($1CAN = $10MXN, así que está fácil la conversión); la zona no es tan mala; pero sí existen los contras. Le renté el departamento a una arrendataria china, china china, que apenas habla inglés. Lo bueno es que como somos tres la renta nos toca de a doscientos, que para Montreal eso es muy buen precio. No estamos TAN lejos del centro y el barrio es muy tranquilo. Mis compañeros de depa son: Gabo, como se pueden imaginar y un tercero: Alvaro Figueroa, estudiante también del ITESO. Ya sabemos cómo somos, nos encantan las credenciales. “Alvaro que…” “Figueroa mmm, no es hijo de…” El caso es que a Alvaro lo sacamos de mundo joven. Cuando fuimos a comprar el boleto de Gabo, Alvaro iba con un amigo en común. Resulta que también venía a Montreal. Si creen que eso es una coincidencia espérense al resto.

Cuando llegamos tratamos de contactar a mis amigas ambientales pero nunca respondían los e-mails y no tienen teléfono. Un viernes Gabo contactó a un amigo montrealés, que a su vez tenía un amigo influyente en un antro. Después de unas cervezas en un bar nos dirigimos al antro en cuestión. Como Guillaume era influyente, no necesitábamos hacer la cola; mientras se arreglaba con el cadenero, volteo a la derecha y ahí, sin previo “rendez-vous” estaban mis amigas ¿Coincidencia? 

Aparte de esa ocasión, nos pasó que un día en el metro veo acercarse a Arturo Morales (sobrino se Zaida y Osvaldo), esta vez tampoco habíamos quedado de acuerdo. Coincidió que tenía que tomar el metro al mismo momento y estación que nosotros. Raro ¿no? Pero aún no se acaban. 

Al poco tiempo de llegar a la ciudad, decidimos ir a pasear y yo recordaba que la estación Mont Royal nos brindaba acceso a calles llenas de comercios interesantes. Al salir del subterráneo fui a un kiosco de información turística. Pedí un mapa. Un señor nos preguntó si queríamos rentar una bici. Obviamente como personas provenientes del Tercer Mundo, la primer pregunta que cruzo nuestra cabeza fue ¿Cuánto cuesta? – “C’est gratuit” – el señor nos respondió. Al ver que la renta era gratis, rápidamente accedimos y llenamos los requisitos para el préstamo. 


Se trataba de un programa municipal para disminuir el número de vehículos en la zona con objetivos ambientales. No solo eso. Además coincidió que fuimos los primeros en rentar las bicicletas y el señor que nos las había ofrecido era el redactor en jefe del “Journal de Montréal”. Hasta nos tomaron una foto recibiendo las bicicletas y unos panfletos. Lo que sí no fue tanta coincidencia fue que perdiéramos el ejemplar en el que hacíamos aparición en la cuarta página.

Coincide que ya tenemos departamento al precio que queríamos, que ya tenemos comida y ahora solo falta un trabajo fijo para que se completen las coincidencias. Les mando un fuerte abrazo y espero que todo siga yendo muy bien.

PD: Desde hace ya unos cuantos días tenía escrito el capítulo tres. Pero por hangas o por mangas no lo había podido hacer. En cambio el capítulo cuatro viene ya encamino, no tardo en enviarlo que han pasado muchas cosas. 

martes, 30 de septiembre de 2008

Montreal. Capítulo II


Desde aquellos días del pepeneo, no ha pasado gran cosa en cuestiones laborales, sin embargo, sí ha habido eventos memorables. Cuando trabajamos por última vez fue un martes, el miércoles descansamos y el jueves, cuando se supone nos llamarían, tampoco hubo trabajo. Estábamos en vísperas de la fiesta nacional de Quebec así que al parecer no requirieron obreros por varias jornadas.

El día 24 de junio, llueva o no llueva, es el día de San Juan Bautista. Esta provincia lo adoptó como santo patrono, a mi juicio no es tanto la devoción al santo en cuestión, sino que la fecha es muy buena para la celebración por su veraniega localización, además de que es unos cuantos días antes de la celebración de Canadá. De este modo los quebequenses podrían recibir jubilosos el verano y al mismo tiempo opacar la fiesta del día de la confederación de Canadá, el primero de julio. Estos argumentos están basado en suposiciones totalmente arbitrarias generadas por mi percepción de la situación en estas tierras.

El día de San Juan Bautista se llevó a cabo un gran desfile culminado por un gran concierto de música tradicional en el parque Maisonneuve, al lado del estadio olímpico. Al desfile se dieron cita marionetas de personajes famosos (famosos acá porque solo en su casa los conocen) como René Levésque y obviamente ninguna alusión a Su Majestad Isabel II. No fui al desfile, porque fui a otro parque a ver peleas medievales de juego y danzas con tambores. Lo que sí no me perdí fue el gran concierto.

En el parque Maisonneuve se instaló un gran escenario por el que desfilaron cantantes que seguro son famosos, con el denominador común de letras de opresión inglesa y deseos de independencia bajo la palabra libertad. Terminó con un tipo delirando una historia de una bruja y un granjero que nadie entendió –hasta los locales tenían cara de intriga-. Después de horas de estar de pie decidimos culminar la fiesta “nacional” de Quebec con una deliciosa y engordadora poutine.

En la semana nos dedicamos a buscar departamento ¡menuda monserga! Afortunadamente ya tenemos un trato que nos permitirá vivir el mes de julio en el centro de la ciudad, a unos pasos del festival de Jazz que acaba de comenzar. Ayer el cantante brasileño Carlinhos Brown abrió la serie de espectáculos que se desarrollarán por nueve días más. Una noche llena de alegría brasileña que tanto les hacía falta después de su derrota dos por cero ante nuestra selección nacional en el marco de la Copa América.

El día del partido, el Peel Pub se vio abarrotado de camisas verdes de México, casi tan numerosas como las amarillas. Lástima por los pentacampeones engreídos que no se cansaban de jurar que en un partido profesional no podrían perder ante la escuadra mexicana. Buen castigo se llevaron por menospreciar nuestro azteca power. 

Ahora en viernes, en vísperas de una fiesta llena de itesianos, Osvaldo y Zaida parten a su condominio en Sainte Agathe des Monts. Santa que de haber sido mexicana se hubiera dado una cita al registro civil para evitar murmuros al pronunciar su nombre ¡Santa(a)Gata de los Montes! Y yo termino de enviar noticias y saludos a mis familiares, y me alisto para una buena noche. 

Montreal. Capítulo I


Les escribo desde como ya saben desde Montreal, estoy en el Centre Eaton que de seguro la China ya conoce porque aquí hay internet inalámbrico y puedo usar mi compu. En casa de Zaida lo podría haber hecho pero prefiero dejarles su espacio. Me disculpo por no llamarle a mi papá en el día del padre pero ya me entenderán dentro de un par de párrafos. Les voy a contar mis últimos días que han sido larguísimos y llenos de eventos, no parece que hubiese llegado hace solo una semana. 

Llegué a Montreal y el tipo de la aduana me selló el pasaporte después de una brevísima entrevista: ¿Ya has venido a Montreal? - Sí, varias veces, contesté en francés- ¿A qué vienes? -Proseguía el agente-. Así, me hicieron un par de preguntas más, e incluso salí del aeropuerto sin que me revisaran la mochila. Esta vez en realidad me hicieron sentir bienvenido. Después de la puerta estaba Gabo esperándome, con instrucciones de que nomás llegara le llamara a Zaida y me iría a buscar al aeropuerto. 

Los siguientes días fueron de turisteo y búsqueda de empleo. Acompañados de un acogedor recibimiento por parte de Osvaldo y Zaida. El domingo al mediodía recibí la llamada de un agente de empleo. Comenzaba así la parte obrera del viaje. 

El tipo nos citó en una estación de metro a las 3 de la tarde. Nos condujo a una empresa de reciclaje a las afueras de la ciudad. La sola idea del reciclaje me iluminó el panorama, creía que el trabajo a realizar sería gratificante y contribuidor al planeta ¡No sabía lo que me esperaba! El trabajo consistió en ir seaparando los desechos inorgánicos conforme pasaban por una banda para su posterior reciclaje. Estaba bien, no olía mal y no corría riesgo alguno. Hasta que una señal sonora indicaba el turno de la limpieza de la parte inferior de las máquinas. 

Tampoco fue demasiado duro. La limpieza fue barrer lo que no alcanza a subir y llevar los desechos al inicio de la banda. Lo desagradable comenzó cuando al barrer se levantan polvos, que si bien llevábamos lentes protectores y cubrebocas especiales, las protecciones no son sellados herméticos y la nube de polvo era densísima. A tal grado de sentir que hacía daño. Desde ese momento pensé en que podría apodarme José, en vez de Luis, sí José Fernando, Pepe Nando&; pepenando. Esa misma noche al terminar el trabajo decidimos no volver. 

Además de todo el turno terminó a la una y media de la mañana. Nos despertamos a las 13h00, comimos un buen almuerzo preparado en por Osvaldo en un asado el día anterior. A las tres sonó de nuevo el teléfono y nos ofrecían otro trabajo. Esta vez el señor juró que no sería demasiado pesado y que no habría polvo. A la expectativa accedimos y fuimos a trabajar. Nunca nos informó que el turno es de doce horas continuas y para hacerlo más drástico, son doce horas continuas DE NOCHE. Sí, de 18h00 a 6h00, de seis a seis. 

El trabajo es una chinga, (esta expresión es la palabra más cercana). Pero no atenta con nuestra salud. El trabajo consiste en montar conos y señalización en la carretera. No es un trabajo gratificante pero son nueve dólares la hora, por doce horas son CAN$ 108 equivalente a $1080. Ahora en mis largas horas de labor he pensado que ya no lo hago por el dinero. Creo que ahora conozco la vida de un inmigrante, porque estoy haciendo trabajos (parafraseando al ex presidente) que ni los negros quieren hacer. Aquí estamos todos al mismo nivel, he trabajado con un mexicano, dos argelinos, un haitiano y Gabo. Mi plan no es hacer ese trabajo toda mi estancia, al contrario creo que con un par de jornadas tendré. Así cuando sea Presidente de la República, conoceré la realidad de los mojados, de los que ahora formo parte. Podrías decir que estoy yendo al “gimnasio” doce horas, un día sí y un día no para sacar la renta. 

Montreal 2007


Estando allá me di a la tarea de hacer algo asi como una bitácora. Como no tenía abierto el blog no lo publiqué pero aquí lo pongo. Son seis capítulos, te recomiendo que no los leas, puedes aburrirte; y además son bien viejos, del verano de 2007. Lo bueno es que no te forzaré a leerlos y lo harás bajo tu propio riesgo, o no. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo son los pixeles de la pantalla de tu Ipod?


Yo sí, ayer lo descubrí en un rato de ocio. Después de ver las células de la sangre puse bajo la lupa al iPod, algo que nunca había hecho, porque ya me aburrí de ver las cosas tradicionales: sangre, hojas, papel, tela, semen (no sé por qué a la gente le da tanto asco, todo sea por la ciencia), etc.  Esta imagen es un 10x a la pantalla a colores del iPod. Fíjate cómo cuando los colores están encendidos al 100% se obtiene blanco visto de lejos; es decir visto de una distancia normal –del ojo a la mano- solo que los foquitos verde, azul y rojo son diminutos. Ahora si se apagan los colores rojo y casi por completo los verdes se obtiene azul. Aquí se nota claramente el triángulo de azul ¿qué es ese triángulo? Fácil: la flecha del play. Si quieres ver la parte que fue expuesta al microscopio tendrás que hacer muy muy chiquita la imagen o alejarte del monitor.

Ahora, si los gigantes que descubrió Gulliver en uno de sus viajes utilizaran los iPods, seguramente sus pantallas serían del tamaño de tu monitor y Gulliver vería cuadraditos rojos, verdes y azules mientras que los humanotes, doce veces más grades que él, verían el título de una canción.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Y ahora?



¿Y ahora de qué [...] escribo? Ya revisé los blogs, ya navegué un buen rato en wikipedia, ya hasta intenté trabajar al 100% en mis monótonas labores y aún así estoy aburrido. Peor aún: no se de qué ponerme a escribir, que es la actividad que me quita el sueño (literalmente). Tengo varias opciones: escribir del tema ecoteto del momento, el día del no coche; o de cómo si quieres que una actividad forme parte de tu vida debes dedicarle 90 días seguidos. Creo que escribiré un poco de cada uno.

Del día en contra del uso del automóvil... no, en realidad no tengo nada que decir, si quieres saber más ve a la página de Ciudad alterna. Ojalá que todas sus acciones sirvan para reducir las emisiones de ceodós (dióxido de carbono, CO2) y los demás gases de efecto invernadero. Como no puedo no usar el coche, trataré de reducirlo al mínimo. Hoy, como el Epi, también hice ronda, aunque no es esfuerzo extra porque siempre hago. Ojalá y pronto obtenga una bici.

Pero me late más escribir acerca de cómo si quieres que una actividad forme parte de tu vida, tienes que realizarla por noventa días ininterrumpidos. Por eso me he propuesto escribir todos los días. Tal vez no escribiré en el blog cotidianamente porque tampoco quiero sólo escribir para el blog. Pero teniendo ya el hábito será más fácil escribir todo el tiempo (y más rápido, acabo de escribir cuatro palabras con á y como en el teclado de mi trabajo en la trasnacional gringa no tengo la tecla del acento pulsé Alt+160 un montón de veces. Imagina: h-Alt+160-bito ser-Alt+160- m-Alt+160-s f-Alt+160-cil). Cabe mencionar que ininterrumpidos significa que no valen los “no escribo porque es mi cumpleaños” o “es domingo” y por supuesto la frase de los que no quieren escribir “no estoy inspirado”. Ya escribí alguna vez de la inspiración, y por eso tampoco ahondaré más por allí.

Sé que llevo más de 90 días de escribir pero creo que no lo he hecho sin descanso. Hay un famoso ejemplo para explicar la selección natural (sacado de una de las lecturas del Toefl), que dice que si pones a miles de simios a mecanografiar al azar, normalmente saldrá pura basura; pero a lo largo de siglos y siglos, dentro de esas obras habrá alguna pieza maestra de la literatura; producto cien por ciento del destino. Por eso escribiré diario, pues así como los simios, tal vez dentro de mis posts, eventualmente habrá alguno que valga la pena. Ya lo juzgará el destino.

viernes, 19 de septiembre de 2008

7 meses

Mañana cumple 7 meses Hugo. Es un desmadre, sigue mordiendo aunque sea de juego (ya no muerde duro) . Y es desobediente . Cuando quiero que venga su juego es no venir y que lo persiga. En Tapalpa literalmente tlaqueó a un niño al que se le ocurrió "allanar" nuestro jardín. Ahh en fin, me reavivó la úlcera. Pero eso sí, está pocamadre, en esta foto con Cynthia en la que le llegó su complejo de caballo.


¿Alguién sabe algún tip de cosas para que haga y que no destuya mi casa? Tipo ejercicios, o cómo entrenarlo en agility y esas cosas.

Invincible

Esta canción tiene varios significados sentimentales para mí. El otro día Lupita me preguntó la letra y como era de esperarse no me la sabía de memoria. En fin, ¿quién necesita memoria cuando hay celulares, internet, etc.? No, no es cierto, qué daría yo por una mejor memoria. En fin, aquí esta la letra e hice una traducción más abajo. El viejo una vez dijo “las traducciones son como las mujeres: si son buenas, no son fieles: y si son fieles, no son buenas”. Claro, no aplica para mí, porque mi chica me ha salido muy buena y muy fiel. Así que limitándonos a las traducciones, espero que la mía no sea ni muy buena ni muy fiel.

Invincible - Muse

Follow through,
Make your dreams come true,
Don't give up the fight.
You will be alright
'Cause there's no one like you in the universe.

Don't be afraid;
What your mind conceives.
You should make a stand
Stand up for what you believe.
And tonight
We can truly say:
Together we're invincible

During the struggle
They will pull us down.
But please, please,
Let's use this chance
To turn things around.
And tonight
We can truly say
Together we're invincible

Do it on your own,
It makes no difference to me;
What you leave behind,
What you choose to be.
And whatever they say,
Your soul’s unbreakable

During the struggle
They will pull us down.
But please, please,
Let's use this chance
To turn things around.
And tonight
We can truly say:
Together we're invincible
Together we're invincible

Traducción de Invincible - Muse

(Invencible, Musa... ¿por qué la gente traduce los títulos y los grupos? ¡es horrible! Cómo sonaría: “Contigo o sin ti – Udós”)

Continua,
Haz que tus sueños se cumplan.
No te des por vencida,
Estarás bien,
Porque no hay nadie como tu en el universo

No tengas miedo
de lo que tu mente perciba.
Debes pelear,
Pelear por lo que crees.
Y esta noche
Honestamente podremos decir:
Juntos somos invencibles.

Durante la lucha
Nos tumbarán.
Pero por favor, ¡por favor!
Utilicemos esa oportunidad
Para voltear las cosas,
Y esta noche,
Honestamente podremos decir:
Juntos somos invencibles.

Hazlo sola,
Me da igual.
Lo que dejes atrás,
Lo que decidas ser,
Y digan lo que digan:
Tu alma es indestructible.

Durante la lucha
Nos tumbarán.
Pero por favor, ¡por favor!
Utilicemos esa oportunidad
Para voltear las cosas,
Y esta noche,
Realmente podremos decir:
Juntos somos invencibles;
Juntos somos invencibles.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cockroach Effect

Yesterday the whole country was shaken while in the middle of our independence day’s celebration some hand grenades were thrown to the crowd. Instead of people yelling ‘!Viva México!’ an explosion muffled the cheers, stole innocent lives and left numerous injured. Why are terrorist attacks happening in Mexico? What can we do to stop them?

How many lives? Does it really matter? Someone is dead. Someone will no longer see another sunrise. It means that one person decided to take someone else’s life. It means something is not good. Not only in criminal minds but there’s something pushing people to commit this atrocities.

Why did someone decided to kill people in a terrorist attack? The newspapers say it’s revenge. Some threats were maid to the governor of the Mexican State of Michoacán. Everything points to unhappy drug dealers. It is a clear message from them to tell “I’m the one in charge in here”.

Unlike 9/11 this ‘narco’terrorist attack was made from Mexicans to Mexicans. And from a group of power to another. From ‘el Narco’ to the government. But then; why to attack the people? If they are unhappy with a certain someone, then settle things with him, not make innocent people pay. Anyway, I think that’s why it is called terrorism.

Talking to a friend he described what he calls the ‘cockroach effect’. Referring to what happens when you spray poison to these insects: they flee to somewhere else. We discussed for a while that when criminals get their space poisoned they will flee to other places. But I think powerful criminals won’t go anywhere. However, the cockroach effect may be understood not geographically but defined by activities. They can no longer sell drugs; then they kidnap. They can no longer sell drugs; they do terrorist attacks (to obtain something).

In my way of seeing things, president Calderon has started a war against drugs. This has forced the cockroaches to migrate from dealing to kidnapping; from dealing to all sorts of easy money-earning activities -illegal, of course-. This ‘narco’terrorist attack is a desperate blow from the criminals to regain their ancient freedom; lost when the authorities got rigid.

And the authorities should remain stiff. They should keep their war on drugs. Now more than ever. For it is now when the society will embrace every policy against drug dealers. By throwing grenades and injuring civil society they’ve gained popular hate and given the government something politicians couldn’t attain: people’s support

After deciding what caused the attack, we have to decide what to do next. There are two fronts: the government’s and ours. First, the authorities will try to catch the guilty. But is it enough? Catching the bad guys won’t put an end to the problem. Killing the mosquito isn’t enough; we have to clean the swamp. We have to identify the problem and pull the ivy from the root.

That takes us to the second front: ours. What can we do to fight them? Get involved, do not be afraid, staying together. Criminals will die sooner or later; let’s make sure they don’t have replacements. Our future is in the kids; let’s educate them, teach them the value of life. Teach them happiness is not found in (easy) money. We have to stand side by side with the anti-drug programs: governmental, local. We have to be united and keep the kids out of drugs.

We have to make our stand. And as cheesy as it may sound: we have to love more. We have to make sure everyone gets enough loving in order to keep them away from violence. It’s easy to love the people who are the closest, but we have to love the unborn to make sure they will not grow to be grenade throwers. And this loving has to be reflected mainly in better education. Because with better education comes: lots of sports, healthy amusements, and all sorts of activities capable of channeling bad energy into something productive. This will eventually make kids turn their heads away from delinquency. The Beatles said it right: All You Need Is Love.

Epilogue

My TOEFL exams are getting closer, otherwise I would had written this in Spanish.

lunes, 15 de septiembre de 2008

"Puente"

¡Qué desgracia! Trabajar en un puente es una desgracia. Extraño los tiempos de la escuela donde cada excusa era válida para hacer un puente. Ahora, inmerso en la vida laboral de un exestudiante-ahora-asalariado es demasiado esperar que se nos otorgue descanso el lunes previo a las fiestas patrias. Ni modo por eso escribo en este espantoso lunes patriotero.

Ya casi son también las fiestas patrias de Chile. Para los que estén allá beban mucha chicha (dije chicha, no chichi) coman hartos anticuchos y brinden por mí con unas buenas piscolas. Yo me acordaré mucho de los andinos y celebraré a lo grande con mis cuates.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Versión mía de los logólogos en la reforma energética

Mientras recorría la blogósfera me topé con el blog de los logólogos a través de rufadas (¡gracias Mongo!). Son un grupo de argentinos muy ingeniosos que como lo dice el acento se dedican a “estudiar” los logos. Es decir, no duplicaron el vocablo logos para darle énfasis. El caso es que se ha convertido un uno de mis blogs favoritos. Entra, es muy recomendable.

Siguiendo su ejemplo me tomé la libertad de diseñar uno propio (espero que no se enojen por usar su idea). Tiene que ver con la mentada reforma energética, a ver qué se te hace a tí.

Reitero que la idea de hacer fórmulas con los logos no es mía, es creación únicamente de los logólogos. Y que esta fórmula trae un trasfondo más allá de la similitud de imágenes. Y que no representa mis opiniones de la reforma, para eso lean Reforma de mi casa. Ya lo interpretarás tú.


Síntomas

¡Oh Dios Santo! ¡Qué mal me siento! Dizque me estoy tratando con homeopatía y ¡qué creen? ¡No funciona! Me siento de la patada y cada vez peor. Ojalá que sea cierto la famosa frase utilizada frecuentemente por los sajones ‘lo más oscuro es justo antes del amanecer’ (“It’s only darkest before dawn’). Porque ahorita, estoy bien metido en las tinieblas. Solo escribo porque se me pasa de volada el tiempo.


Cabe destacar que la blanquísima hoja de word parece parpadear. Un albo estrobo que por intervalos se tiñe de rosa, gris, azul y los demás miembros de la paleta que desfilan tan rápido que no se distinguen. Mi vejiga parece no vaciarse y los recurrentes escalofríos asociados atormentan mi espalda y brazos y parecen sólo recular para arremeter con más fiereza. Pareciese que por arte de alquimia mis lagrimales segregan ácido llenando de asquilines mis globos.

Espero mis síntomas no te aquejen y cuando lo hagan tendrás de dos: o se atiborras de medicamentos alopáticos o te esperas a que la homeopatía haga sus efectos que parecen no tener ningún apuro en llegar.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Presa de Valencia vs. Santa María del Oro

La tercera etapa de la Travesía ecoturística 2008 ha terminado. Después de tres etapas, el ciclo de competencias descansa para retomarse el año que entra. La primera fue en Santa María del Oro, la segunda en la presa de Hurtado o de Valencia y la tercera y última, de nuevo en Santa María.

El agua del lago Nayarita es espectacular, en contraste con la de Valencia. En el litoral el agua es cafesosa por la turbulencia del fondo inmediato. Pero conforme te acercas al centro se torna de un azul-verde intenso. Acentuado si caen a plomo los rayos de sol. Por el contrario el agua en la presa de Valencia está más turbada (sin ninguna connotación de auto placer) por el constante “flush” del río afluente. (La palabra “flush” se utiliza en el gremio, el equivalente hispano es algo como Resuspensión de sedimentos por afluencia acuática violenta). Para inaugurar el conteo ‘Saint Mary of the Gold’ de lleva el primer punto: Agua. Santa María 1, Valencia 0.

Temperatura. Aunque adecuada en las tres etapas hay diferencias. En Santa María el agua estaba caliente. Para la mayoría de los mortales un agua a 29˚ es lo ideal, pero para el resto, como yo, 29 ya es demasiado caliente. El cuerpo se afloja y te deshidratas más. Conforme avanzó el verano, en esta tercer etapa el agua estuvo lo más tibia. De preferir me quedo con la de Valencia, pero por muy poco. El marcador se modifica muy forzado a: Santa María 1, Valencia 1.

El lugar. Santa María es bellísimo, quedas maravillado desde que bajas por la carretera y se ve el lago casi circular rodeado por montañas a forma de embudo. Cosa que no sucede en la presa de Valencia, donde llegas y al lado de las vías del tren de repente aparece un lago. Santa María 2, Valencia 1.

Pero en Valencia por antes tratarse de una superficie seca, encuentras una planicie empastada inmediata al lago. Ventaja que no tiene el abrupto comienzo en Santa María. En la presa Jalisciense tienes espacio para salida (y meta, porque la competencia es ida y vuelta). Así cuando truenan la salva de inicio, el montón de competidores(as) –que parecen camarones huyendo de la peligrosa red de pesca- tienen más espacio para arrancar y se evitan codazos y patadas de los demás. Punto para Valencia. Santa María 2, Valencia 2.

Viento. Las condiciones orográficas descritas de Santa María hacen que la laguna esté bien resguardada de los vientos por lo que no hay oleaje. En cambio, en la presa de Hurtado arremeten con fuerza los vientos del occidente haciendo que se enchine el agua. Nuevamente para algunos mortales puede ser un inconveniente debido a los mareos que pueden provocar. No para mí, que como a Juárez, el viento –y por consiguiente, las olas- me hacen cosquillas. Claro sólo hablando de los mareos, porque mis respetos al dios Eolo que cuando se cabrea te hace más difícil respirar y mantener el rumbo al nadar. Le concedo un tanto a Santa María. Santa María 3, Valencia 2.

Infraestructura. El camino a Valencia es malísimo. La presa se encuentra al Sur de Guadalajara; de la carretera de “las Cuatas” a la derecha, luego al llegar al letrero de los Huachimontones a la izquierda, para finalizar 15 km. de brecha con grandes hoyos inundados. En total como 40 min. Por su parte a Santa María se hacen dos horas por la maxipista a Tepic; que aunque deficiente como está, está. Y en Valencia (máximo) hay dos restaurantes donde los que no compiten puedan esperar; mientras que en Nayarit hay un sinfín de opciones, prioritariamente restaurantes pero también hay hoteles, campings, etc. Le otorgamos otro punto a Nayarit. Santa María 4, Valencia 2.

No sé si sea por cuestión de infraestructura o por la poca fama de la presa de Valencia, pero asistió mucha menos gente a Jalisco. Para mí es una ventaja: no está el molesto gentío y al haber menos competidores mi lugar mejoró. Pero tomando en cuenta que quiero que se repitan estas competencias y que más gente significa más dinero para los organizadores; entonces mientras más (molesto) gentío haya, más posibilidades hay que se repita. Por lo tanto tenemos un empate. Un punto a sendas locaciones: Santa María 5, Valencia 3.

Y por último: ubicación. Este es totalmente relativo a donde vivas, pero como es blog suponemos que el punto de partida es Guadalajara. La cita es a las 9h (si es en Nayarit, la cita es a las 10h de Jalisco). Si no se desea pernoctar en el sitio, hay que madrugar y emprender carretera. La madrugada para Santa María es mucho más severa, lo que le amerita un punto a Valencia. Además hay que pagar casetas: cerca de $200 ida y otros de regreso; y un total de cero para Valencia. Aún olvidando el mayor costo de los combustibles a Santa María, le atribuyo los dos tantos anteriores a Valencia. Por lo que marcador final queda: Santa María 5, Valencia 5.

Todo esto para reiterarles a los organizadores mi total indiferencia al elegir lugar, qué la realicen donde más les plazca. Un rotundo empate. Odio los empates pero esto señala que lo importante es nadar: sentir la emoción, que te tatúen (con un plumón de aceite, no es tan extremo) grandote tu número, rebasar a los señores (aunque a veces te frustres porque un viejito de pasa), acabar con los sobacos rozados como nalga de bebé, y comer delicioso gracias a ese voraz apetito de después de nadar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Reforma de mi casa

Quiero reformar por completo mi casa porque se está cayendo. Se lo platico a alguien y ésta es la conversación.

-¿Tienes dinero?
- No. Bueno sí un poco, mi sueldo de $3000 mensuales.
-Eso es muy insuficiente necesitas lana ¿Sabes construir?
- No. Pero qué tan difícil puede ser.
-¿Sabes cimentarla?
- No. ¿para qué quiero cimios(sic)?
-Cimientos, ¿Sabes de resistencia de materiales?
- No, pos solo que esté maciza.
-¿Sabes siquiera hacer la mezcla?
-Pos, no.
-¿Oye y de qué tamaño es esta casa?
-Uy pos del tamaño de Pemex.
-¿Y estás seguro que vas a hacer la decisión correcta al reformar tu casa?
-Ahh ya sé ¡le voy a preguntar a toda la comunidad cómo se debe reformar mi casa!
-¿Oye y no crees que sería mejor contratar a un ingeniero civil, a un arquitecto, a un maistro, y a los albañiles necesarios?
-Uy no sale recaro
-A bueno reforma tu casa con la opinión de la comunidad que tiene un nivel promedio de 5to de primaria. Me parece una excelente decisión, se te va a derrumbar en la cabezota.

Así está la cosa con la reforma, qué lo reformen los expertos, quienes son los que saben. Nosotros tenemos una carrera ¿pero quién demonios sabe de petróleo? ¡Nadie! Pues que todos se callen. Nada de consultas ciudadanas. No es menospreciar la inteligencia de los mexicanos, es admitir que no sabemos. Es mucho más fácil aceptar que no sabemos a tratar de corregir un grandísimo error. ¿Petrobras les preguntó a los brasileños? No. Qué tomen las decisiones quienes sí saben y no los ciudadanos que no tenemos ni idea.

martes, 26 de agosto de 2008

Useful facts for Time Sinks

In my daily dose of “Qué tal Fernanda” (a national radio emission broadcasted by Imagen). I heard some interesting facts from the Federal Investigation Agency, AFI (the Mexican FBI, for its initials in Spanish) very useful to the subject. They were in Spanish, but since I started this topic in English I will continue this way

“85% of burglaries take place in horizontal condominiums (‘cotos’)”
“Close to 90% of kidnappings come for someone from the inside i.e. underpaid workers, unhappy maids or butlers, etc.”

It means that living outside these concealed places is actually safer. Go on, by yourself a dog or better: adopt one! It also means beware of whom are you hiring to take care of your non-material more valuable goods.

Is living in a “coto” safer than living outside? Can we trust private security? Do we need private security?

lunes, 25 de agosto de 2008

Feedback Time Sinks

I’ve been getting feedback.

If I don’t like something, it’s my duty to discard it by all non-violent means within my reach. My essay may be a little exaggerated but was aimed for people who, eventually, will have the choice (for they will also have the economic power) to live in one these things. It doesn’t mean I will segregate those people from my life because it will be doing the exact same thing they do, I will be lowering myself to their level.

One subject is that driving long distances is not linked to living in “cotos”. True: any one may need to drive long distances without living in concealed urban developments. Once we’ve accepted that driving is dangerous, the main point is to prove if driving long distances is or is it not directly linked to “cotos”.

Most of these developments have only one entrance (maybe more if they’re very rich and big). So your backyard may be next to an avenue but you must make a very long detour and go thru several ‘security’ checkups. This means that if you live in these ‘cotos’ you have to drive a daily average of 5 minutes more. 5 minutes times 365 days: 30 hours 25 min of extra driving per year. So if you live in a ‘coto’, specially in ‘coto’ inside a ‘coto’ (it happens very often) you will need a bigger iPod, remember to preprogram your music before all the driving, we don’t want your attention sucked by these gadgets.

“I live in a ‘coto’ and my friends drive more than I do”. Is this your fault or theirs? Probably you’re richer than they are, because you chose the nearer most-expensive one, forcing your friend to live in cheaper and more remote areas. Let’s go back to the origins. The first development was built on the outsides of the city, and the next one a little bit further, and the next one still further. And surrounding them grew normal houses. This is called urban sprawl. People now need transport for long distances because the city is divided by secluded islands with only one entrance. Your friend drives more because he lives behind you.

The main reason people who can pay a car don’t use mass transportation is because we think it’s faster. It is faster if: A) you are not at a walking distance from the bus (metro, tramway) stop. B) There is no traffic. I usually hear “if there were a Metro I would use it” Clearly there will never be a metro station near enough if you have a distance of a five minute drive to the entrance. How will it be no traffic if everyone needs a car? We would eventually have traffic even if we had the Californian highways. So the reason there is no metro is because this people live in ‘cotos’.

We know these developments are strictly for housing. That means commerce and services must be located far away. That means jobs are far from your house. Do you want to reach them? Buy a car! Drive more, expose yourself more. And we’re just focusing in the risk of a direct car accident. We are not internalizing all the values. Drive more and you will eventually have to deal with stress-related health issues, acid rain, global warming, wildlife losses.

Even though people living in “cotos” seems not to be my problem, it is! Because I’m fed up with traffic and kidnappers. And it concerns me because I watch my city sprawl, more and more to unreachable limits and this costs me my (and your) money taxes.

Other reason is that it may seem that these enclosed habitats do not affect wildlife because they are within the city limits where it was already affected. But how about the “cotos” near a protected area (i.e. forest, lake, wetland)? The ecosystem is broken and has a terrible effect on wildlife. Most of private property (specially this kind) is nice, but not fare to all the creatures.

“To chose where I want to live is part of our God’s given free will”. Someone might say it is free will to decide where you want to live, but what about the people who don’t have the money. What happens when a poor guy looks at rich people driving their Hummers entering to “Puerta de Hierro” (one of the wealthiest ‘cotos’ in Guadalajara) and says, “whoa, I want to live in there!”. The only chance they stand to earn that kind of money is selling drugs. That’s why some of these “cotos” are full of drug dealers. And when a president faces them, and tries to stop the dealers, they run out of money and turn their heads to other profitable criminal activities: prostitution, kidnapping…

But who is in charge of changing this? We all are, but more important: rich people are. We are not forced to accept what we don’t like even if we don’t have the money. But when powerful people yell, there is a huge echo to those words and the odds of changing are grater. What happens if some poor guy raises his voice and says “I don’t like that”? The society (specially the first sectors) will only laugh and raise their shoulders. But what would happen if it was Carlos Slim who wrote this?

viernes, 22 de agosto de 2008

Time sinks

People who, as I do, are living in the third world, are constantly asked to do a bunch of time-wasting chores in order to fulfill obnoxious people’s expectative. There are some time sinks such as the queues in every money-involved procedure which cannot be avoided since money is always an issue. The problem is those time-consuming ‘security’ measures rich people tend to establish believing they will have a nicer life.

In these so called developing countries we face every day the fear of being exposed to crimes. Do we? Who are the most frightened people? Rich people think they have more to lose than everyone else. So they protect themselves the most. And in their vision, the way to assure safety is living apart from everyone else. And in order to achieve protection they install barriers, CCTV systems, guards, etc. But they ignore that by doing this they are exposing themselves for three main reasons. They show criminals where their goods are, they foment social resentment, and they have to drive long distances (there’s no driving-free transport that fits in this way of life)

When you enter a concealed neighborhood, called in Mexican Spanish “coto”, a private security guard asks you to stop the car, asks for the name of the person you’re visiting, asks for the exact address, and on top of it to show an ID. How many exact addresses do you know? Well, you’ve better memorize the addresses of your friends because if you don’t they won’t let you in. And what is the ID for? To prove you are over age? It can’t be to know who may or may not be a burglar.

If burglars have in their minds to rob a house, they won’t be stopped by a bunch of walls and fences. If the reward is good, they would invest time, money, and intelligence to get it. And this reward is most likely to be in rich houses rather than in a none-secured, less wealthy house.

By establishing security measures they are pointing themselves as a target. Because if you are able to pay for security in your home that means that you have more valuable assets in other places, such as the bank, the stock market. This will invite criminals to attack you when you are not home. Kidnappers may not “work” in this neighborhoods, but residents will have to go out eventually (to school, supermarket, dry-cleaning). So why not invest the money in security for our whole country, or the banking industry? And then move to a normal neighborhood, and infest it with hard working, good and rich people (assuming that their money is clean, of course).

Besides, what’s wrong with living in a low-profile, humble-living way of life? The kidnappers will stop looking at you as a possible “business”. Your kids will play with other kids. And eventually, if these things disappear, we will no longer be afraid to let our kids out to the park by themselves. If your house is well watched, it will attract well trained criminals; if not, a well trained Rottweiler will handle small burglars.

Named as the second reason is that this time consuming formulas encourage social resentment. This exclusive “cotos” tend to segregate people, sending an “I’m-better-than-you” message. The people in lower classes will grow angry with rich people and will use any chance of getting at them whenever they can, i.e. scratching with a key rich-people-looking cars. Until they reach heights of such magnitude as big politicians who say rich people are bad, poor people are good. And will shake entirely this country once again.

The third reason is that by driving extended distances they’re exposing themselves. First because they can be car-jacked in their long journeys home. The other is because some people living in richer “cotos” feel superior and tend to believe they can drive drunk (if they get stopped, they have enough money to bribe the officer, among other reasons). And we all know what happens when you mix powerful engines with powerful beverages.

We can choose to live or not to live in one of these suburban neighborhoods, but we cannot always choose where our friends will live. For lots of them will believe in the “cotos” developers bluff for a safer living. And we will eventually have to pay them a visit, stop our car at the entrance, yell their address, show an ID, and have endured car-packed streets.

So, this guarded neighborhoods point their inhabitants as a target, foment angry behaviors among lower classes, make the city less safe for car drivers, and on top of it, they force all the remaining society to waste our precious time. These time-wasting policies must be forbidden for they do not increase security, in fact, as we have discussed, they diminish it. If the government can’t, the people must discard them by any means.

sábado, 16 de agosto de 2008

Guadalépices

Ça fait très longtemps que je n’écris en français, et maintenant je le fait parce que mes deux meilleures amies francophones me manquent. Une habite à Montpellier et l’outre à Montréal. Deux villes, deux monts, deux filles, les deux françaises. Dualité qui serait la base de ce post.

Selon l’Hérault de Montpellier (source pas très fiable, mais la plus convaincante que j’ai trouvé), le nom de la ville « dérive à la fois de la philologie et de l'histoire de la colline sur laquelle s'établirent les marchands d'épices » (Herault de Montpellier). Donc, Montpellier ca veut dire « monts des épices ». Et à l’outre coté de l’Océan Atlantique on trouvera Montréal, qui prend son nom de la colline de Mont Royal. Qui comme son nom l’indique ça veut dire quelque chose comme colline des rois.

A Montpellier on n’y trouverait pas une concentration des épices plus nourri que celle du supermarché. Bon, il faudrait qu’une résidente le dise, mais j’ai pas vu quelque chose qui m’indiquerait un situation différent (a propos des épices) en comparaison aux outres villes françaises. Et á Montréal la seule Royauté qui pourrait être présent c’est la Reine de la Grand Bretagne. Et qui est haï par la plus part de citoyens. Ok, ok, peut être pas haï, mais très indifférente quoique son visage soit présente dans chaque pièce de monnaie. Pas des épices et pas de rois.

J’ai toujours aime l’étymologie des villes. J’ai déjà expliqué deux villes, là où deux personnes habitent, maintenant je ferais une troisième, la mienne. Guadalajara. Depuis toujours a l’école ils nous on dit que Guadalajara ce voulait dire « fleuve sur des cailloux » oui des cailloux, des pierres, des roches. Faux. Bon, en partie; en arabe « al-Guadal » effectivement veut dire Fleuve, comme dans le Guadalquivir (guadal, fleuve ; quivir, grande), la fleuve espagnole. Mais Jara ? J’avais un ami Syrien en Montréal qui me disait que le vocable « jara » (avec un J espagnole, le son plus fort qu’une H en anglais) veut dire « Merde ». Et en arabe dire Jara ! Est beaucoup plus insultant que l’équivalence française. Donc Guadalajara veut dire Fleuve de Merde. Et pas fleuve des cailloux.

En définitif : épices, rois, merde. Pas des épices. Pas de rois. Pas de Merde ? C’est triste mais je peux plus dire que le fleuve de Guadalajara n’est pas un fleuve de Merde. On est destinées (ou ça ressemble a ça) a faire des fleuves Mexicains des fleuves remplis de Merde. Peut être si Guadalajara aurait été fonde sur le nom « Guadalépices » on aurait le fleuve remplie des épices, et le gens ici porteront plainte sur les fortes odeurs de la cannelle, et pas de la merde.

En fin, c’était que pour faire remarquer que mes amies sont chez les épices, et chez les rois, et moi je suis dans la merde. Peut être j’ai exagéré un peu. Je ne suis pas dans la merde mais je voudrais être ailleurs, avec mes cops. Ou au moins en faisant un job qui me permettra d’épargner du blé pour les rendre visite. Vous me manquez chères amies françaises.

Source
Herault de Montpellier. (n.d.). Recuperé Aout 09, 2008, from http://www.montpellier-herault.com/

miércoles, 13 de agosto de 2008

Jorge Negrete



Ayer hice un cambio a mi imagen, el que me ya me ha visto seguro lo notó. Hoy en la mañana me sugirieron que era a Jorge Negrete a quien me parezco. Pili iene razón. No fue un gran cambio como volverme charro, tan solo me quité la barba de la piocha. Pero el aspecto de la cara cambia por completo. Espero no convertirme en un bigotón.

lunes, 11 de agosto de 2008

Qué vello



En uno de los abundantes periodos en los que mi radio esta en SCAN a falta de música decente, me topé que una chica solicitaba la canción Qué Vello. Normalmente entre la Ve y la Be en el español oral no hay diferencia en el sentido, pero me dio risa que dijera qué vello. Uno empieza a oír estas diferencias cuando en otro idioma puede cambiar completamente el sentido. Por ejemplo, en inglés va con Ve el apócope de Vincent, Vince; y con Be, frijoles, Beans. O en francés ésta es la única diferencia entre Ver y Beber, imagina a una deliciosa enfermera después de sacarte sangre: -¿Listo señor, ahora desea algo para ver? –Gracias, por qué no empiezas por tus chichis.

Me imaginé a la morra de la canción diciendo ¡Dios Santo, mira nomás qué vello (puede ser púbico)! Si has oído la (pésima) letra de la canción, hay una parte en que a la cantante le preparan un té, sí, ¡un té en una canción! Regresaré a este asunto más adelante, ahora estoy riéndome del vello. Pon en tu mente a la mona esta llevándose la taza a la boca e inmediatamente arrugar el ceño al descubrir el vello en sus labios ¡O Jesús, qué vello en mi té!

Ahora, si aún quieres reírte de la letra (¿quién demonios escribe en una canción que le preparen un té?) debes seguir leyendo. Debido a mi limitado acceso a Internet te ahorraré la letra completa de la canción, además, yo me ahorro la vergüenza de que aparezca en mi blog. (Afortunadamente) No me la sé, pero como la oigo en cada boda, en aquel momento que escuché el nombre en el radio, me vi motivado a presionar por segunda vez el botón SCAN, para detener el desfile de estaciones y poder captar más la letra. El caso es que la cantante, dice: “[…] me preparas un té”, no conforme de haber pedido un té de tila y no un caballito de tequila o un whisky en las rocas o hasta un pisco sour; se atreve a repetirlo y dice algo así como “[…] mientras me tomo el té”. No cabe duda que la Sonora Dinamita, no tiene la mínima idea de las cacofonías por repetición de palabras. ♪♫ Tu me preparas un té y luego me tomo el té ♪♫.

Avanzando un poco más en la hilaridad de esa precisa cumbia, cada que la oígo, suena algo así: “qué vellos en tus senos de hombre, que sientes cada vez que me voy”. A poco no es más gracioso imaginarse a un travesti haciendo rollitos (es decir, sintiendo) los vellos en el pecho agrandado artificialmente y haciendo esto cada vez que la mujer se va, que a una mujer adorando los celos de su Don. Imagina la escena: un güey norteño (norteño porque me imagino que de allá son los de la sonora ¿no?), que en cuanto ve salir a su mujer de la casa, va corriendo a ponerse sus vestidos y a palparse los senos rellenados con Wonderbra, haciendo cara de asco porque sus varoniles vellos del pecho no lo dejan vivir su transexualidad a gusto.

También tengo que admitir que ver a la señora que se toma un té es de por sí, demasiado gracioso. Más si en el líquido flota un vello ¡Aaa, qué bella es la guapachosidad de las canciones mexicanas!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Las ciudades más caras del mundo

Pongo abajo las ciudades más caras del mundo. Se tomó como base Nueva York, con un valor de 100USD. Si las ciudades son más caras, entonces su valor será mayor a 100. Si son más baratas, menor a100. La tabla esta medio revoltosa, pero la primer columna es el costo en 2008; la segunda, en 2007; la tercera, la ciudad; cuarta, el país; quinta, el costo 2008; y sexta , el costo 2007. Ahora, si quieren ver la info directamente de la fuente, en un tabla bien hecha y con demás cosas que explican la metodología y todo, les dejo la fuente; http://www.mercer.com/costofliving ; yo lo visité el 6 de agosto de 2008.

De América ni el D.F. pinta como de las más caras, pero sí Río y Sao Paolo. Yo creo que es poruqe parece que la gasolina no sube de precio. O por lo menos no al ritmo del mundo no subsidiado. Por mí mejor, no se qué haría con los precios, no se diga de Tokio, con los precios del D.F. no me rendirían nada las quincenas.


1 1 Moscow Russia 142.4 134.4
2 4 Tokyo Japan 127.0 122.1
3 2 London UK 125.0 126.3
4 10 Oslo Norway 118.3 105.8
5 3 Seoul South Korea 117.7 122.4
6 5 Hong Kong China 117.6 119.4
7 6 Copenhagen Denmark 117.2 110.2
8 7 Geneva Switzerland 115.8 109.8
9 9 Zurich Switzerland 112.7 107.6
10 11 Milan Italy 111.3 104.4
11 8 Osaka Japan 110.0 108.4
12 13 Paris France 109.4 101.4
13 14 Singapore Singapore 109.1 100.4
14 17 Tel Aviv Israel 105.0 97.7
15 21 Sydney Australia 104.1 94.9
16 16 Dublin Ireland 103.9 99.6
16 18 Rome Italy 103.9 97.6
18 12 St. Petersburg Russia 103.1 103.0
19 19 Vienna Austria 102.3 96.9
20 20 Beijing China 101.9 95.9
21 22 Helsinki Finland 101.1 93.3
22 15 New York City US 100.0 100.0
23 38 Istanbul Turkey 99.4 87.7
24 26 Shanghai China 98.3 92.1
25 25 Amsterdam Netherlands 97.0 92.2
25 29 Athens Greece 97.0 90.6
25 62 São Paulo Brazil 97.0 82.8
28 26 Madrid Spain 96.7 92.1
29 49 Prague Czech Rep. 96.0 85.6
30 37 Lagos Nigeria 95.9 88.0
31 31 Barcelona Spain 95.2 89.2
31 64 Rio de Janeiro Brazil 95.2 82.5
31 23 Stockholm Sweden 95.2 93.1
34 24 Douala Cameroon 95.1 92.9
35 67 Warsaw Poland 95.0 82.4
36 64 Melbourne Australia 94.2 82.5
37 39 Munich Germany 93.1 87.6
38 45 Berlin Germany 93.0 85.9
39 44 Brussels Belgium 92.9 86.5
40 40 Frankfurt Germany 92.5 87.4
41 33 Dakar Senegal 92.2 89.0
42 28 Kiev Ukraine 91.7 91.4
43 43 Luxembourg Luxembourg 91.3 87.0
44 30 Almaty Kazakhstan 90.7 89.6
45 31 Bratislava Slovakia 90.6 89.2
46 45 Düsseldorf Germany 90.4 85.9
46 72 Riga Latvia 90.4 81.5
48 52 Mumbai India 90.3 84.9
49 59 Zagreb Croatia 90.0 83.5
50 57 Hamburg Germany 89.9 84.2

lunes, 28 de julio de 2008

Confirmación

Hace tiempo el niño de Martina me pidió que fuera su padrino de primera comunión. Por “me pidió” entiéndase que Martina me dijo a mí y luego cuando el morro me vio soltó un torrente de incomprensibles articulaciones orales. Cuando venció su miedo, salió de detrás de su madre y repitió la tormenta de sonidos. Lo exhorté a que se tranquilizara, a que vocalizara y que repitiera. Cabizbajo logró articular sonidos comprensibles. Ahora contesté yo mi respuesta fingiendo no saber a que se debía que me abordara con preguntas. Yo ya sabía lo que el niño (o los papas del niño) quería, pero al parecer él no. Es chistoso que me haya pedido apadrinarlo si ni siquiera se atreve a dirigirme la palabra.

La primera comunión transcurrió sin grandes inconvenientes. El mayor de ellos, claro, fue que al padrino le toca pagar la mayor parte de los gastos. Que aunque su condición económica es limitada, la de los sacerdotes y catequistas parece no serlo o no importarles. Todo lo del evento fueron alrededor de 1000 pesos, agradezco de esta forma el subsidio paternal con el que contaba.

Vuelvo a la ceremonia, la cual, repito, transcurrió sin inconvenientes. O los normales: una misa larguísima con todos los ritos paganos habituales como el transmitirnos fuego (adoración al Sol) y comenzar a comer el cuerpo de cristo (si eso no hace alusión al canibalismo, que me quemen en leña verde). El padre, como el grueso de la gente educada, hablaba con soltura, no sin las habituales muletillas del castellano: “lo que es”, el tipiquísimo “ya que” o terminar las frases con un “¿no?”, faltas que pueden soportarse.

Después de la misa fuimos a la casa de la mamá de Martina, es decir, la abuela de mi ahora ahijado. Tremenda satisfacción porque estaba a dos cuadras del templo. Hemos de recordar que Martina vive en la punta del cerro del cuatro (literalmente). Allí me alcanzó Cynthia, mi novia, que sin ella no sé que habría hecho. Ahora lo sé pero han de esperarse hasta el final del escrito si desean saberlo. En la casa se encontraban: los hermanos de mi ahijado, dos tíos, una tía, la mamá, el papá y la abuela.

El hermano de martina es todo un personaje. El señor emigró a EE.UU. siendo menor de edad, ahora tiene familia y hartos dólares. Se la pasaba diciendo que los ricos son malos y los pobres, buenos. Corrección, el señor decía: los humildes, buenos. No sé de dónde sacan que humildad es sinónimo de pobreza. Había muchas frases en las que Cynthia y yo solo nos mirábamos cómplices.

Nos convidaron a un pollo asado para comer. Claro, siguiendo su arcaica tradición de alimentar primero a los varones. Cynthia no lo notó y yo, al ser invitado, no me atrevía a contradecir sus usanzas. Así que cuando nos sentamos a la mesa le pedí a Cynthia que se levantara y que dejara comer a los hombres primero. Ella obediente se puso en pie, se excusó y… ¿A poco me creerían capaz de hacerlo? y a Cynthia capaz de obedecerme. Esa es una de las tradiciones que hemos de rechazar a base de puntapiés y si en algún momento estoy presente cuando se repita, olvidaré mis normas de civilidad y me levantaré de la mesa ¿Cómo puede haber sitios en donde coman las mujeres aparte? Si creían que solo ocurría en Kabul, Bagdad o Islamabad ¡estaban equivocados! las costumbres machistas aun existen y con gran fuerza en nuestro país ¡desechémoslas! Creo que ese será mi próximo ensayo.

Comimos y utilizamos la primera excusa para retirarnos. Cual sería mi sorpresa que no contentos con un solo padrinazgo, Jesús Alberto, con su cabeza gacha me reitera la invitación pero ahora para su confirmación. Yo estaba tranquilo, al cabo las confirmaciones no son sino hasta los dieciocho años, edad en la que estas seguro de tu fe. No, resulta que por ser niños de lento aprendizaje los empezarían a preparar (o adoctrinar) para que la confirmación se lleve a cabo el 26 de julio. Del 10 de mayo al 26 de julio: dos meses dieciséis días ¡dos meses dieciséis días! ¡Bendita unción! ¡Cristo Rey de Monterrey!

El plazo se cumplió y nuevamente el mayor inconveniente fueron los gastos que implica. Agradezco de nuevo al subsidio maternal que ahora se apiadó de mi cartera. Digamos que mi minúsculo sueldo no alcanza para satisfacer las avariciosas expectativas de las abusivas catequistas. Tantos adjetivos son solo para mostrar mi inconformidad. Pinche gente, se aprovechan de la gente bajo la promesa del reino de los cielos. Mi primera comunión la hice con una biblia roja y una vela forrada en yute: “simpler the better”. Nada de andar forrando las biblias en poliéster blanco, con incrustaciones de bisutería y un listón para que nadie la abra. Para que la palabra de nuestro santísimo señor sea un adorno, y un adorno naco.

Después de soportar el calor y la encerrazón de una iglesia repleta, el Señor obispo le aceitó la frente, le dio su cachetada, y con esto recibió al Espíritu Santo. Al salir me convidaron a comer tamales, ahora a la casa de Martina. Solamente asistiríamos la familia directa y yo. La abuela del niño y su tía no irían porque no soportan al marido. Allá ellas. No es que Miguel sea santo de mi devoción, es más, todo lo contrario, pero me tiene muy sin cuidado que no nos acompañase una viejita y su hija cotorra que nomás se la pasan peleándose con quien pueden.

Ahora viene la parte interesante. Fuimos a la punta del cerro, esquivando a los baches, charcos, perros, cholos, piedras etc. Llegamos y estacioné el coche donde mejor se pudo. No sobre la calle de martina porque eso no puede llamarse calle. Son piedras salidas mezcladas con basura, la parte de suelo fértil que pudo haber contenido ya se ha ido gracias a la erosión causada por el agua que ahora es encausada por esa calle. La basura sigue ahí porque cada vez va llegando nueva. Se la lleva el agua y regresa como por arte de magia.

La casa en donde vive no va tan de acuerdo con las condiciones de la zona. Yo me hubiera imaginado un cuchitril inhabitable, pero no. Tampoco estoy afirmando que esté bonito, pero he conocido condiciones de pobreza mucho peores. El baño que es probablemente el espacio mas importante tiene agua corriente y drenaje, no despide olores inhumanos. Toda la obra huele a cal, pero es mucho menos desagradable el olor a hidróxido de calcio al de las heces fecales. Eso sí, cuentan con dos teles con sus respectivos DVDs.

Salir del cerro del cuatro. Esa sí es todo una experiencia. En donde me estacioné no había espacio suficiente para girar el coche, así que procedo en reversa. Dos cuadras sorteando los baches hasta que en una bajada, logro encaminar la cola y virar. Yo seguía mi instinto: el de bajar por donde se viera más bonito. A los pocos minutos me encontré con un oscuro charco. Aguas negras revueltas con tierra. Tenía dos partes, una llena de agua y otra más lodosa. La decisión fue difícil, entre el lado al que era imposible determinar la profundidad o el resbaloso lodo. Opté por el lodo. Mala opción. Todo ocurre en esos instantes: Tengo la cabeza fija en no dejar de acelerar pero no acelerar mucho, lento pero constante. A momentos el coche tiende hacia uno de los dos lados, sendos a cual más de peligrosos. Avanzaba lento pero avanzaba. El obstáculo final se acerca, una pequeña subida en el charco, una especie de machuelo. Obstinado en no dejar de acelerar continúo mi rumbo, me acerco a la subida, cada vez más, parece que lo voy a lograr, un poco más, estoy a punto. El coche se comienza a desacelerar, cada vez más. Se detiene. Comienza el descenso, ahora voy para atrás. Trato de acelerar más pero las llantas patinan. Todo fue inútil, me quedé atascado en el Cerro del cuatro.

Está cercano el ocaso, sé que ese barrio no es uno por el que se desee deambular de noche. Se empieza a juntar una pequeña multitud. Las mujeres divertidas se asoman y comentan mi desgracia. Los hombres parecen decididos a no dejarme escapar. Uno de ellos me dirige la palabra “era por acá” señalando el lado del charco cubierto por el agua. Información que llegaba demasiado tarde, la catástrofe había sucedido. Cada persona que se acercaba daba instrucciones diferentes, yo, desesperado obedezco las instrucciones, un tanto para no provocar la ira de los individuos y otro tanto para salir mi debacle. Salí de mi vehiculo, incluso le sugerí a uno de los cholos que manejara mi coche, con el riesgo de que huyese, pero para mostrar mi interés en salir de tan embarazosa situación. Afortunadamente rechazó mi oferta.

A los pocos minutos se acercaba un hombre de mayor edad, parecía ejercer cierto respeto ante los demás. Servicial, a pesar de su pinta de maleante, ofreció ayudarme “hay nos das pa’ las caguas, Barrio”. Accedí gustoso y con el apoyo de muchos residentes, salía del charco. Avanzo hacia la calle, dispuesto a frenar para cumplir con mi parte del trato una vez que hubiera salido del charco. No me dieron tiempo de demostrar mi buena voluntad bajo el grito “agárrenlo, que se nos pela”. Me detengo. En mi cartera solo traía 100 pesos. Se acerca el líder y se los doy “no traigo más” dije. El hombre agradecido, pero entendiendo la situación me devuelve 50 pesos. Llego a una calle donde pasan camiones y patrullas y continúo mi descenso. Avanzo sin percances. Incluso, habiendo pasado ya por aquello y delatando mi completa foraneidad a la colonia, me atrevo preguntarle a un civil por la calle Ocho de julio. “A dos cuadras” ¡Cuánto agradecería llegar a una calle plana!

Hasta aquí mi experiencia, que me costó tan solo cincuenta pesos pagados con gusto. El resto es el trayecto a casa de Josean y Luisfer (otro) bajo los acordes de Pink Floyd con su progresivo Shine on you crazy diamond, a todo volumen, con los vidrios arriba y el seguro puesto.