viernes, 17 de noviembre de 2017

Unx de cxl por lxs que van de arena

Hace poco leí que al escribir en español deberíamos abstenernos de usar el plural en masculino y femenino para incluir a la mitad de la audiencia, argumentando que el plural masculino ya incluye a los individuos femeninos. P.ej. “Hola a todos” basta para decir “hola a todos y a todas”. De esta misma forma debemos abstenernos también de usar una equis para  incluir sendos géneros (“Hola a todxs”). 

Na-a, me rehuso: ¡ño! Y he aquí por qué.

Me baso en dos premisas. La primera es que, no por el hecho de acatar una regla – ya sea la constitución o la RAE – significa que algo está bien. Y la segunda es que todo lo que hace el hombre – y la mujer – está en constante evolución, por tanto son las reglas las que deben modificarse.

Me explico. Tener leyes es bastante útil y hay que, en general, acatarlas (sí, vivo en Suiza, ya sé). Cuando se respetan, las reglas nos facilitan mucho la convivencia. Sin embargo, las leyes fueron creadas por el hombre. Y aquí adrede no incluyo a la mujer porque la mayoría de nuestras leyes fueron escritas en sociedades principalmente patriarcales. La RAE (¡Especialmente la RAE!) no es la excepción.

Hay que recordar que la RAE es una especie de consejo de ancianos: uno por cada letra mayúscula y minúscula del alfabeto (que la verdad se me hace bastante tierno). Y me atrevo a romper mi propia regla (al no poner “ancianos y ancianas”) para probar mi punto. La inmensa mayoría de sus académicos, 9 de 46, son varones. Por tanto, no me sorprende que en los ojos de la RAE, el darle su lugar a la mitad de la población esté mal. En ese aspecto: sí, dirigirse a todos y a todas es, bajo la convención de la RAE, incorrecto. Pero volvamos a mi premisa inicial: no por que sea incorrecto, significa que esté mal.

Tomemos como ejemplo el referéndum en Cataluña: no por haber sido ilegal, estuvo mal. Y recordemos que todo lo que hizo Hitler fue completamente legal. En mi opinión, esta convención  misógina de dirgirse solamente a todos ellos, está mal y debe ser modificada. Por lo tanto yo, seguiré dirigiéndome a todxs.

¡Pero es que una se tarda más! Sí miciela, la equidad no se obtiene en un día. Yo seguiré sacrificando tres segundos de mi tiempo en Facebook para poner to-dos-y-to-das. Y si no dispones de esos tres segundos: ¡escribe todxs y punto! ¡Pero es que se ve horrible! Sí, se ve horrible y he de admitir que cada que lo leo me brinca el ojo. Pero me brinca mucho más cuando veo la disparidad salarial y que una persona por el solo hecho de menstruar, gane menos.


Es por esto que seguiré incluyéndolas en mis vocativos. Una de dos: o usaré la variante no compatible con Twitter o incurriré en una impronunciable monstruosidad caligráfica. Pero será a manera de contribución pro equidad. Cuando las mujeres ganen lo mismo que los hombres, estaré dispuesto a referirme a todos y a todas con el puro „todas“. Por lo pronto lo veo tan solo como una de col por los que van de arena.